Calendario de Actividades

A pesar de la crisis aumenta el consumo de productos orgánicos en Francia

En diez años, el "bio" francés ha encontrado que su mercado, a pesar de la crisis, mantiene vivo el interés de los consumidores. El mercado ha experimentado un crecimiento de diez puntos porcentuales en 2011 para llegar a una facturación de alrededor de 4.000 millones de euros, mientras que el consumo de los hogares franceses se ha reducido un 0,5% en promedio para el año 2011, en parte debido a la disminución del gasto en alimentos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia.

La evolución de la producción orgánica fue positiva en todos los sectores; sin embargo, el que más desarrollo ha tenido es el de la fruta y el vino. Al mismo tiempo, también se ha desarrollado la certificación orgánica para el procesamiento y la distribución, aumentando de 5.390 en 2001 a 12.000 operadores en 2011. El mercado de alimentos orgánicos, que apenas alcanzó mil millones de euros en el año 2001, se amplió a 4 mil millones de euros en 2011.

Una gama más amplia de productos orgánicos ofrecidos a los consumidores regulares ha fomentado el crecimiento del mercado. Actualmente el 80% de las ventas se realiza en la distribución minorista y en tiendas especializadas. Una explicación de este crecimiento es que  un 83% de los franceses está de acuerdo con la idea de que los productos orgánicos ayudan a preservar el medio ambiente y un  77% están convencidos de que son mejores para la salud. Además un  56% de los consumidores orgánicos cree es que es normal que los productos orgánicos sean más caros que los convencionales.  

Fuente: ecoticias.com  Fecha: 25-jul-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Es importante que los exportadores nacionales de productos orgánicos exploren las oportunidades comerciales que se presentan en el mercado francés, dado el dinamismo y crecimiento en la demanda de estos productos que se ha venido presentando en este país en los últimos 10 años. Además se debe de tomar en cuenta que Costa Rica es considerada tercer país, lo que significa que las certificaciones orgánicas emitidas por certificadores en Costa Rica son reconocidas por la Unión Europea, lo cual facilita la exportación de este tipo de producto a este mercado.

PROCOMER realizó en el 2011 el estudio: “El mercado de productos orgánicos: oportunidades de diversificación y diferenciación para la oferta exportable costarricense” en el cual se pueden ampliar la situación de este mercado en Europa.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test