Aumenta preferencia de canadienses por productos cultivados localmente

Un estudio realizado por el Banco de Montreal reveló que los consumidores canadienses prefieren comprar frutas y vegetales cultivados y producidos localmente, además señala que esta tendencia es aún mayor en los estados de Ontario y British Columbia.

 “La investigación llevada a cabo por el Banco sugiere que los canadienses están siendo más leales a la noción de comprar comida producida localmente, particularmente frutas, vegetales, queso y carnes tanto de res como de pollo. Los consumidores aprecian la calidad de los alimentos producidos por establecimientos de familias locales y reconocen la importancia de apoyar al sector agrícola, el cual es el responsable de generar una octava parte de los empleos en Canadá”, indicó David Rinneard, vocero del Banco de Montreal.

El estudio indica que el 91% de los consumidores prefiere comprar vegetales de la zona, mientras que un 86% prefiere las frutas cosechadas localmente; quienes participaron en la investigación señalaron que el principal motivo por el cual optan por estos productos es el apoyar al agricultor canadiense. La frescura, la preocupación por el ambiente y la seguridad alimentaria fueron también otros beneficios que se destacaron.       

Fuente: FreshPlaza Fecha: 06-Ago-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones del sector agrícola costarricense a Canadá durante los primeros 6 meses del 2012 alcanzaron los 19,3 millones de USD, superiores a los 17,3 millones que se exportaron durante el mismo período en el 2011, lo que sin duda alguna refleja la creciente relevancia de este mercado.

Para el sector exportador nacional es fundamental conocer los cambios en las tendencias de consumo de los compradores en los países donde se colocan sus productos. En el caso del estudio realizado por el Banco de Montreal, es importante notar que si bien la oferta de estos productos, especialmente de frutas, es distinta a la oferta exportable nacional esta tendencia siempre puede afectar la demanda por los vegetales y frutas costarricenses que podrían ser sustituidos por los producidos de manera local.

Ante esta situación el sector exportador debe buscar la forma de mantener el nivel de competitividad de sus productos, enfocándose especialmente en los factores que buscan los compradores canadienses como la garantía de frescura, métodos de producción responsables con el medio y el cumplimiento de estándares de inocuidad alimentaria.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test