Calendario de Actividades

Autorizan el ingreso de mango colombiano a EE.UU.

El gobierno norteamericano, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), autorizó la importación de mango fresco en rodajas o precortado desde Colombia. Esta aceptación fue notificada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes ven con buenos ojos la resolución ya que le permitirá a la industria local ampliar las oportunidades de exportación de su producto.

Colombia cuenta con 18.500 hectáreas destinadas a la producción de mango, y la mayor parte es destinada al mercado interno. Hasta ahora, las exportaciones de mango colombiano han sido en su mayoría en pulpa, alcanzando las 3 mil toneladas al año, mientras que los envíos de mango fresco sólo alcanzan las 50 toneladas, destinadas principalmente a Europa y Japón.

 

Entre los requisitos establecidos para ingresar al mercado de EE.UU., destaca que debe ser cortado en rodajas de no más de 1,5 centímetros de grueso, debe ir pelado y sin semillas. Además los exportadores deberán cumplir con los requisitos exigidos para la exportación de frutas de EE.UU y tener el registro ICA como comercializador – exportador. “Esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y/o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica. Esta oportunidad requiere también que los exportadores hagan investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

 

Fuente: Portalfruticola Fecha: 27-febrero-2013

 

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La autorización otorgada por las autoridades sanitarias estadounidenses para la importación de mango colombiano, representa un aspecto que debe ser tomado con precaución por los exportadores nacionales ya que representa el ingreso de un nuevo participante al mercado con un producto con valor agregado. Las exportaciones colombianas alcanzaron los 89.000 USD en el 2012, lo cual a pesar de ser un volumen  bajo es importante tomar en consideración que los picos de producción coinciden con los de Costa Rica, por lo cual la competencia con este país podría ser directa.

Costa Rica exportó 6,5 millones de USD en el 2012, de los cuales EE.UU. es el tercer destino de importancia con una participación del 25% en las exportaciones del último año.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test