Cadena de supermercados de productos orgánicos abrirá más tiendas en Canadá

John Mackey, el director ejecutivo de Whole Foods, la cadena más grande de Estados Unidos de productos orgánicos, anunció que pasará de tener 9 supermercados a 40 o más en Canadá, ya que esperan que su mercado de alimentos orgánicos siga evolucionando como lo ha hecho hasta el momento. Mackey expresó su asombro al ver que Canadá es uno de los países que está progresando más rápidamente en cuanto a la conciencia de una alimentación saludable.

Entre los productos naturales con potencial se encuentran las frutas frescas, exóticas y tropicales, frutas deshidratadas en forma de snack saludable, legumbres y hortalizas frescas, aceites y grasas, azúcares y mieles, derivados del café, productos acuícolas y pesqueros, preparaciones alimenticias diversas, productos de confitería, panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos.

Se afirma que entre los factores que predominan en la decisión de los canadienses al momento de adquirir sus alimentos se encuentran la preocupación por el ambiente y el gusto por los alimentos saludables enfocados principalmente en sabores exóticos y étnicos, que ofrezcan variedad a precios cómodos.

Fuente: Proexport Colombia  Fecha: 13-Junio-2013

 

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Esta podría representar para los exportadores costarricenses una importante oportunidad comercial en el mercado canadiense, principalmente al tomar en consideración que contamos con un tratado de libre comercio con este país desde el 2002 y que la normativa que rige la acreditación y certificación de productos agropecuarios orgánicos entre Canadá y Costa Rica fue acordada entre ambos países, por medio de la cual se acepta su equivalencia.

Lo anterior abre la posibilidad de que los exportadores costarricenses exporten frutas y vegetales producidos y certificados como orgánicos hacia Canadá y que estos ingresen y sean ofrecidos como tales a los consumidores canadienses sin una certificación adicional. Entre los productos que ingresan con tal reconocimiento están el banano, puré de banano, cacao, café, caña de azúcar, mora, naranja, noni, piña, sábila, legumbres, hortalizas, frutas y especias.

Para el empresario nacional el poder posicionar sus productos en nuevos puntos de venta en el mercado canadiense, a medida que aumenta la preferencia del consumidor por los productos naturales, abre nuevas puertas para diversificar sus destinos de exportación. Sin embargo, es imprescindible mantenerse en constante monitoreo del comportamiento de los consumidores, innovar y añadir mayor valor agregado a los productos que se ofrecen, con la intención de mantenerse a la vanguardia y poder competir en este tipo de mercados sofisticados.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test