Chile busca aumentar el intercambio comercial con miembros de APEC

Chile aprovechará la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el puerto de Vladivostok para estrechar sus relaciones con Rusia, país anfitrión, afirmó el embajador chileno en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren.

Según Eguiguren, Chile viene a la cumbre con mucho interés, pues se trata de la zona del mundo que más crece, que más economía concentra, es una zona de gran futuro. Añadió que en las relaciones entre Moscú y Santiago se “ha avanzado en distintas áreas”, mencionando la firma del acuerdo de exención de visados turísticos y el acuerdo de relaciones de socios, que eleva los vínculos bilaterales a un nivel superior y que actualmente está en proceso de ratificación.

Asimismo, se contempla que este país firme un tratado de libre comercio con Hong Kong y un acuerdo de protección de inversiones con China.

Fuente: Estrategia.cl  Fecha: 4-septiembre-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

La participación de países como Chile en el foro APEC, permite fortalecer las relaciones comerciales con los países miembros, algunos de los cuales presentan un crecimiento en su economía, convirtiéndolos en importantes socios comerciales a futuro, por lo que se busca consolidar acuerdos que les permitan a otros países ingresar con condiciones favorables a estos mercados.

Si bien, Costa Rica no forma parte de este foro, sí participa como observador en la Alianza del Pacífico que pretende fortalecer la integración del bloque y las relaciones económicas con Asia, lo que genera una oportunidad de integrarse posteriormente como miembro pleno de una alianza que le permitirá al país ampliar sus mercados de exportación y competitividad a nivel mundial.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test