Cobrarán 18 de US$ en las aduanas de El Salvador

Todo contenedor que ingrese a territorio salvadoreño con mercancías o que salga del país con exportaciones deberá cancelar un monto de US$18 que aprobó la Asamblea Legislativa, incluidas aquellas mercancías que vayan en tránsito hacia otros países.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA), los usuarios pagarán por un servicio que incluye básculas, caudalímetros, cámaras de video vigilancia, sistema de detección de trazas como drogas y explosivos y rayos X.

La DGA defiende que la utilización de esta tecnología facilitará el comercio y volverá más ágil el paso de las mercancías por aduanas, en tanto que gremiales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) han rechazado el cobro porque opinan que generará una pérdida de competitividad.

La reforma aún no ha sido sancionada por el presidente de la República, Mauricio Funes. Mientras se conoce la decisión del Ejecutivo, la DGA trabaja en el instructivo para responder a todas las dudas que la implementación del nuevo cobro esté generando entre los empresarios.

De ser aprobada, la modificación a la Ley de Simplificación Aduanera será publicada en el Diario Oficial y la DGA tiene ocho meses para completar el proyecto.

Fuente: laprensagrafica.com  Fecha: 19-jun-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

A mayo del presente año se ha exportado a El Salvador 131 millones de USD, lo que representa el 14% de las exportaciones a la región centroamericana. Este país ocupa actualmente la posición número 11 en los destinos de exportación de las empresas nacionales.

Es muy importante que los exportadores estén al tanto del eventual cobro, ya que podría llegar a incrementar sus costos logísticos para exportar a este país.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test