Corea del Sur importa banano orgánico de Perú

Tras cumplir con los exigentes requerimientos de los mercados asiáticos, la Asociación de Pequeños Productores de Tongorrape del distrito de Motupe, en Lambayeque (noroeste de Perú), ha concretado la primera venta de banano orgánico peruano a Corea del Sur, gracias al esfuerzo y trabajo del equipo técnico de la organización y al apoyo de aliados estratégicos como PRONATUR (Promoter of Natural Agriculture) y AMPEX (Asociación Macroregional de Productores para la Exportación).

Aunque el suelo de Tongorrape es fértil, el factor limitante para la producción ha sido, históricamente, la carencia de agua. Desde el año 2001 los productores bananeros decidieron asociarse y trabajar en alianza con la empresa PRONATUR, así han experimentado un impulso sostenido en su producción, que cuenta ahora con tecnología en riego tecnificado que maximiza el aprovechamiento del agua y se realiza cumpliendo con la normativa internacional de los sistemas de producción orgánica.

Según declaraciones del Presidente de la Asociación, el Sr. Teódulo Rosillo, “el pasado mes de octubre se recibió en Tongorrape la visita de empresarios importadores de Pacific Fresh Traders, de la República de Corea, quienes comprobaron la buena calidad de la fruta, luego de una rigurosa evaluación.

Lo trascendente e histórico es que en diciembre se obtuvo la aprobación de la certificación orgánica a la producción de banano por parte de la autoridad coreana, de tal manera que con mucho orgullo podemos informar como un hecho concreto la realización del primer embarque de fruta fresca lambayecana con destino a la República de Corea.”

Esto constituye un gran logro para Lambayeque y una alternativa muy importante para la diversificación de mercados de destino de la fruta que produce la asociación.

Fuente:FreshPlaza, Fecha: 11-Ene-2011

Implicaciones para Costa Rica

Esta incorporación de los bananeros peruanos a mercados asiáticos como Corea del Sur indica tanto el interés de estos países por abastecerse de fruta latinoamericana de alta calidad y además aporta un elemento de diversificación de mercados para los países exportadores, como bien apunta el representante de la Asociación de bananeros de Tongorrape.

En el caso costarricense, el cultivo de banano orgánico es prácticamente nulo, sin embargo, de las 43,600 has cultivadas con banano un 98% se encuentran certificadas con al menos una norma relacionada con buenas prácticas agrícolas, procesos productivos amigables con el ambiente y responsabilidad social, elementos que cada vez son más apreciados en mercados asiáticos.

Además, Corea del Sur se vuelve un mercado estratégico a tener en cuenta principalmente luego del anuncio hecho por el Gobierno de Costa Rica, en el sentido de que el 2011 será el año en el que muy posiblemente se inicie la negociación de un TLC con ese país.


test