Calendario de Actividades

Cosméticos orgánicos en crecimiento

Entre más se sensibilizan los consumidores hacia los beneficios de los cosméticos orgánicos, más los buscan y por lo tanto impulsan su demanda; según fuentes internacionales como Euromonitor, para los próximos años se espera un robusto crecimiento en la demanda por estos productos.

Estados Unidos es actualmente el mercado líder para los cosméticos orgánicos, cuya expectativa es que entre el 2010 y 2015 alcance 1.700 millones de USD, lo cual lo hace el mercado ideal para quienes ofrezcan productos de este tipo.

Por su parte, Japón representó un 14% del mercado de cosméticos orgánicos en 2011 y tiene potencial dado que el maquillaje es un elemento esencial para las mujeres japonesas que buscan siempre mantener una apariencia física agradable.

Alemania es el principal fabricante de cosméticos orgánicos a nivel mundial y cuenta con importantes marcas de la industria como Borling, Dr Hauschka, Lavera y Weleda, y a pesar de que el dinamismo del mercado germano se ha reducido, las marcas alemanas cada vez tienen mayor participación en otros países.

Fuente: Cosmetic design Europe Fecha: 10-agosto-2012

                                            

Implicaciones para Costa Rica

El mercado de orgánicos se ha desarrollado tanto que actualmente abarca mucho más que alimentos, incorporando desde textiles hasta cosméticos y cuidado personal, debido a que el consumidor se encuentra en busca de productos que sea beneficiosos para su salud y que además se elaboren bajo condiciones de sostenibilidad ambiental.

En materia de cosméticos muchas de las formulaciones del mercado incluyen químicos que en el largo plazo pueden provocar afectaciones a la salud y los consumidores han comenzado a preocuparse por eso, ante lo cual los cosméticos orgánicos son una opción. No obstante hay que tener en cuenta que el mismo desarrollo del mercado ha llevado a la generación de normativa que con el fin de proteger al consumidor restringe la denominación de orgánicos solo a aquellos cosméticos que de acuerdo con sus ingredientes y procesos de producción, esta normativa difiere según el país. Para más detalle al respecto puede consultar el estudio de PROCOMER: El mercado de productos orgánicos: oportunidades de diversificación y diferenciación para la oferta exportable costarricense.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test