Próximas Actividades

Decrece el mercado de comidas congeladas en los EE.UU.

Según un reporte de la empresa consultora Mintel, el mercado de comidas congeladas en Estados Unidos continuará decreciendo en el 2012. Los resultados revelan que las ventas de comida congelada cayeron en el 2009 y en 2010, dándose un leve incremento de 0,6% en el 2011. Ante este contexto se prevé que las ventas de estos productos continuarán en descenso en el presente año.

La encuesta revela que los consumidores valoran entre el precio y la conveniencia, y que se inclinan por alimentos no procesados dado que son percibidos como más saludables. Este tipo de productos incluye aquellos altos en fibra, proteína y con bajos niveles de sodio. Asimismo se menciona que si bien muchas comidas congeladas están dirigidas al nicho de productos saludables, los resultados sugieren que el precio de estos juega un importante papel en la decisión de compra.

Fuente: Ausdfoodnews Fecha: 26-set-2012

Implicaciones para Costa Rica

El decrecimiento en la demanda de productos convenientes, específicamente en presentaciones congeladas debe ser tomado con precaución por el sector exportador costarricense. EE.UU. es el principal mercado de exportación de Costa Rica, durante los primeros ocho meses del presente año se han exportado un total de 2.871,5 millones de USD de los cuales los sectores agrícola y alimentaria tienen una participación del 33%, algunos de los productos congelados de la oferta exportable costarricense incluyen pastas, productos de panadería fina, vegetales y frutas congelados, entre otros.

Sin embargo, es importante tomar en consideración que los consumidores europeos y asiáticos tienen una alta valoración por productos convenientes, impulsados por estilos de vida donde el tiempo disponible para la preparación de alimentos es limitado. De ahí la importancia que las empresas exportadoras diversifiquen sus mercados de destino, con lo cual minimizan el riesgo ante una disminución en el consumo en un mercado.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test