Dominicanos instalarán planta procesadora de concentrados de jugos

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que es la principal organización Agroempresarial privada del país y agrupa la mayoría de las agroempresas y asociaciones de productores individuales, trabaja en un proyecto para la instalación de una planta productora de concentrados de jugos de frutas para el mercado local y la exportación, con la finalidad de beneficiar a empresarios y productores agrupados en una cooperativa.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, explicó que la idea del proyecto, que implicaría una inversión de US$4 millones en su primara etapa, es construir una planta procesadora de frutas con todas las características y certificaciones necesarias para competir en los mercados internacionales, además de abastecer el mercado local.

Especificaron que en el país hay industrias que preparan concentrados de jugos de frutas,  pero tienen limitaciones para satisfacer la demanda, razón que motivó el acercamiento a la JAD para el desarrollo del proyecto, el cual se espera que incentive la producción de piña, mango, tamarindo, limón, guayaba, naranja, entre otras.

Benítez sostuvo que la demanda de concentrados no sólo es en el país, sino a nivel mundial, por lo que el proyecto sería una excelente oportunidad para abrir otro renglón de exportación. Igualmente agregó que el proyecto estudiaría la posibilidad de elaborar jugos en polvo (que se hacen a partir de fruta deshidratada) debido a que los que son comercializados en el país son importados, ya que no existe una sola industria que trabaje en la preparación de frutas deshidratadas.

Fuente: Diario Hoy, Fecha: 16-Ene-2011

Implicaciones para Costa Rica

La implementación de esta nueva planta procesadora de jugos en República Dominicana, representa el fortalecimiento de un potencial competidor para nuestro país en las exportaciones de jugos y concentrados de frutas. Según datos de Trade Map, República Dominicana reporta muy escasas exportaciones de jugos (US$6 mil para el 2009), sin embargo, estos envíos se realizan principalmente a Estados Unidos, que es el segundo destino en importancia para las exportaciones costarricenses de jugos.

Es importante que los exportadores monitoreen el desempeño de República Dominicana como competidor en este producto, ya que en términos de acceso a mercados y cercanía con Estados Unidos, podrían apuntar por obtener una participación en ese mercado, lo cual eventualmente podría afectar el mercado acaparado por los jugos costarricenses, especialmente de piña y naranja, frutas que también son producidas por República Dominicana. Además, con el eventual surgimiento de República Dominicana como competidor en este ámbito, es importante que los exportadores nacionales de jugos de frutas aprovechen las ventajas que poseen, por ejemplo, el contar con certificaciones de buenas prácticas de manufactura, análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP), producción orgánica y demás mecanismos de diferenciación que pueden mantener la competitividad de los productos en el mediano y largo plazo en los mercados estadounidenses y europeos.


test