Calendario de Actividades

Empaque de bioplásticos a partir de fibras naturales

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) participa, en el marco del proyecto europeo Biostruct, en el desarrollo de nuevos bioplásticos obtenidos a partir de fuentes renovables reforzados con madera o celulosa, que se destinarán a fabricar de manera ecológica, productos en sectores industriales como  construcción, la automoción,  cajas para el embalaje de bebidas y envases para alimentos, Medicamentos, electrónicos entre otros.  

El principal objetivo de este proyecto europeo es, según  Miguel  Valera, investigador principal del proyecto, “fabricar, a partir de estos nuevos materiales, productos basados en alternativas sostenibles provenientes al 100% de fuentes renovables, que sustituyan a materias procedentes de fuentes no renovables como el petróleo”. Una de las principales aplicaciones de estos materiales innovadores es la sustitución de los plásticos tradicionales

Fuente: Infoagro ,  Fecha 04/02/11


Implicaciones para Costa Rica

El bioplástico está elaborado con fibras naturales, las cuales son  más fácil de reciclar que las que poseen los envases actuales. Además de la función principal de los envases de proteger y facilitar el uso del producto es importante modernizar en envases amigables con el ambiente.

No solamente los productores que utilizan el empaque para sus productos deben mostrar interés en este tema, sino también los fabricantes de plástico ya que podrían tener que adecuar su producto a las últimas tendencias del mercado.

Es importante que al momento de tomar la decisión de cuál envase es más adecuado  para el producto, tengamos presente que estamos viviendo una tendencia que busca desarrollar programas de protección al medio ambiente y que muchos consumidores son consientes de la utilización de estos producto, y muestran inclinación hacia este tipo de empaques.


test