Empresas canadienses buscan aumentar las importaciones de tubérculos y papaya de Panamá

Un grupo de empresarios canadienses, Coordinados por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, visitaron diferentes zonas de cultivo de papaya y tubérculos en las provincias de Coclé y Los Santos, interesados en que estos productos sean exportados a Canadá.

 

Johnnie Sbrocci, de la empresa C.O.D. Fresh, dijo que los cultivos panameños tienen gran potencial y que esta es la razón de su visita. En tal sentido, asegura estar interesado en que para el próximo año se les exporte papayas y ciertos tubérculos.

 

Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, expresó que estas empresas mostraron disposición de invertir en el país aprovechando las ventajas que presenta la reciente entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TLC) con Canadá.

 

Los inversionistas tuvieron la oportunidad de observar las áreas de cultivo de papaya en la provincia de Los Santos, al igual que la producción de algunos tubérculos en otras zonas de la región de Azuero.

 

Los representantes de la compañía C.O.D. Fresh tuvieron en su agenda visitar las empresas: Asprato (tubérculos), Mundex (tubérculos), Latin Fruit (papaya), Finca Reginia Díaz (raíces), Estrella agrícola (papaya), entre otras.

 

Fuentes: Capital Fecha: 07-Marzo-2013

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses de papaya alcanzaron aproximadamente en el 2012 los 2,2 millones de USD, de estas un 65,7% del total (1,44 millones) se colocaron en el mercado canadiense, cifra que no refleja las exportaciones que se declaran como con destino a EE.UU. y cuyo mercado final es el canadiense, dicha situación deja claro la importancia que tiene este país para los exportadores de papaya; por otro lado las exportaciones de tubérculos superaron los 125 millones de USD, de los cuales 7,2 millones se destinaron a Canadá.

 

La entrada en vigencia del TLC entre Panamá y Canadá el próximo 1 de abril le dará al sector exportador panameño mejores condiciones de ingreso para sus productos, lo cual, como ejemplifica la nota, aumentará el interés por parte del mercado canadiense de obtener productos panameños, dicha situación significará una mayor competencia para los exportadores costarricenses, en especial si se toma en consideración que la oferta exportable agrícola de ambos países es muy similar.

 

Si bien la producción y exportación de frutas y vegetales costarricenses es mucho mayor a la panameña, las facilidades y el interés que brinda un TLC puede incentivar a que se incremente el comercio entre ambos países, de ahí la importancia de monitorear las políticas comerciales tanto de los países competidores como de los mercados a los cuales se destinan nuestros productos.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test