Estudio indica las prioridades de consumo en los mercados emergentes

Aunque la globalización es un hecho, hay estudios que confirman que aún existen importantes brechas que identifican y separan a unos mercados de otros. Un estudio llevado a cabo por Mintel y The Economist Intelligence Unit, especialistas en investigación de mercados, así lo demuestran.

En el estudio se han analizado las tendencias del gasto en el hogar (consumo doméstico) en 5 de los principales mercados emergentes: China, India, México, Sudáfrica y Turquía, contrastándose con mercados desarrollados como el de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque existen algunas convergencias en estos mercados, las diferencias continúan siendo significativas debido a factores normativos o culturales y lo que parece claro es que mientras los mercados norteamericano y británico se han consolidado y presentan un crecimiento lento, se espera que los 5 mercados emergentes nombrados anteriormente aumenten su gasto total entre un 7,7% y un 15,2% por año promedio, en el período 2013-2016.

Otra diferencia típica entre mercados consolidados y emergentes, es que en los primeros se tiende a gastar menos en alimentación en el hogar que en la mayoría de mercados emergentes. Sin embargo, el mercado del foodservice es enorme en Estados Unidos y cada vez más importante en China, donde la expansión de restaurantes y cadenas de coffee shops están animando la demanda.

La excepción en este caso es México, donde la tendencia principal es comer en casa, lo que implica una perspectiva de desarrollo del foodservice escasa. Pero en general se confirma que el gasto en alimentación es la prioridad para los consumidores, permaneciendo a flote en la gran mayoría de los países pese a la recesión y esperándose un crecimiento cuando la economía global se vaya recuperando.

Hay evidencias de cambios importantes en los hábitos de consumo en los países emergentes. El más obvio es el aumento del consumo de productos preparados más caros como es el caso de los snacks en México, los cereales de desayuno en la India o las salsas para cocinar en China.

Las prioridades que subyacen en las diferentes sociedades también tienen efectos a largo plazo. Así, por ejemplo, en muchos mercados el enfoque hacia el beneficio para la salud es una buena estrategia de venta.

Fuente: Prochile Fecha: 21-febrero-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La elaboración de este tipo de estudios muestra que a pesar de existir cierta convergencia debido al fenómeno de la globalización, las prioridades entre consumidores de distintas latitudes a veces difieren de forma importante.

El estudio indica los segmentos que se espera que crezcan con mayor rapidez en cada uno de los países mencionados hasta el 2016, lo que puede dar una idea de las prioridades del consumidor en cada mercado y da pistas para el diseño y marketing de productos adaptados a las necesidades de los consumidores. Además se incluyen especificaciones en temas de precios, innovación y demandas en los mercados que abarca el análisis.

Si desea realizar una revisión completa del estudio puede acceder el siguiente link.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test