Próximas Actividades

Estudio señala que los consumidores deben buscar comer carne de mayor calidad y no reducirla de su dieta.

Un nuevo estudio realizado en conjunto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Ética de Alimentaria del Reino Unido determinó que el mercado, en su preocupación por el ambiente, debe pasar de una tendencia de reducción de carne en la dieta, a una de comer carne de mayor calidad, lo que tendría como resultado el atraer a un mayor público y reducir el impacto ambiental.

El reporte “Prime cuts: valuing the meat we eat” indica que comer menos carne ha sido un mensaje controversial y simplista, por el cual los productores han mostrado una preocupación justificada sobre las consecuencias que esto tiene en sus negocios.

La investigación sugiere que el enfoque debería de ser el de incentivar el consumo de carne de mayor calidad, que por ejemplo provenga de animales de corral que se les permite pastar, y de granjas cercanas al punto de venta.

“El estudio demuestra que como sociedad necesitamos valorar más la comida que ingerimos, en especial la carne. Esto podría traducirse finalmente como pagar más por el producto de manera que se refleje los verdaderos costos sociales y ambientales, y recompensar así a los productores que velan por el ambiente” señaló Mark Driscoll jefe corporativo de la división de agua y alimentos de la WWF en Reino Unido.

De manera puntual el informe define “carne de mayor calidad” según nueve factores distintos: mejor para la salud, para el cambio climático, para la biodiversidad, bienestar animal, ganancia para el productor, justicia (accesible para personas de bajos recursos, además de las prácticas empresariales), reducción de desperdicios, calidad y sabor y por la reconexión del productor con el consumidor.

Fuente: FoodNavigator Fecha: 05-febrero-2013


Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones de productos cárnicos de Costa Rica superaron en el 2012 los 59,6 millones de USD y se destinaron a 19 mercados distintos, entre estos los principales fueron EE.UU., Panamá, Jamaica y Centroamérica, cabe resaltar que los envíos a EE.UU. representan un 36,2% del total exportado lo que lo convierte, como lo fue en años anteriores, en el principal socio comercial para el sector.

Informes como el realizado por las autoridades de Reino Unido que buscan modificar las estrategias de comercialización de los productos y con ello las tendencias de consumo de estos, deben ser monitoreadas por los empresarios nacionales que colocan sus mercancías en otros países, especialmente teniendo en consideración que el mercado europeo es altamente influyente a nivel mundial sobre la demanda de los productos del sector agroalimentario.

Las tendencias que señala la investigación sobre el consumo de “carnes de mejor calidad” con miras a disminuir el impacto ambiental que se genera en su producción, establecen los diversos elementos que los compradores buscarán a la hora de adquirir sus productos, por esta razón, el contar con certificaciones que garanticen la responsabilidad de la empresa con el ambiente y las condiciones sociales toman aún mayor importancia.

Prácticas como la producción de carne “free range” (aquella que proviene de animales sin enjaular) y la disminución de las conocidas “food miles” (distancia que recorre un producto alimentario desde su origen hasta el punto de venta) son elementos que siguen tomando fuerza en el continente europeo, por lo que empresarios que esperan sacar provecho de estas tendencias deben buscar las formas de modificar sus procesos productivos, de manera que el consumidor encuentre los factores suficientes para adquirir su producto, en especial tomando en consideración que estos podrían necesitarse también en los diversos mercados en los que participan.  

Para mayor información sobre las tendencias de consumo de productos del sector alimentario en Europa puede consultar el estudio llevado a cabo por la Promotora siguiendo este enlace.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test