Calendario de Actividades

Los consumidores pagan más por productos locales

Un nuevo estudio realizado por Ecological Economics revela que los consumidores muestran mayor disposición a pagar más por productos cultivados y producidos localmente, sobre los demás.

El estudio tuvo como objetivo investigar cómo la distancia que recorre un producto alimentario desde su origen hasta su punto de venta, afecta la preferencia del consumidor y su disposición a pagar. Los resultados encontrados reflejan que a pesar que las preferencias varían según el tipo de alimento, existe una fuerte demanda por productos locales y los consumidores pagarán más por estos.

Es por lo anterior que según Rodolfo Nayga de la Universidad de Arkansas “etiquetar los alimentos locales haciendo referencia a las millas recorridas se vuelve una estrategia de marketing dado la mayor disposición para pagar del consumidor”.

La investigación reveló que entre las razones para esto se encuentra que los productos locales son percibidos por el consumidor como más frescos y generan mayor conciencia dado el apoyo a la economía local.

Fuente: Food Navigator Fecha: 27-febrero-2013

 

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Este estudio revela la mayor preferencia de los consumidores por productos locales, y su consecuente disposición a pagar más por opciones de este tipo. Dicha preferencia va alineada con la mayor disposición que tienen los consumidores a promover el desarrollo de la economía local. Asimismo la producción local es percibida como de mayor frescura y transmiten mayor confianza en términos de seguridad alimentaria.

Ante lo anterior los empresarios costarricenses deben estar atentos dado que las exportaciones podrían ser sustituidas por producción local, por lo que deben implementar nuevas prácticas que les garanticen a los consumidores la frescura y calidad de los productos. Es por esto que esquemas de diferenciación que garanticen el uso de procesos productivos amigables con el ambiente y prácticas socialmente responsables, hacen a los productos costarricenses más competitivos en los mercados internacionales.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test