Próximas Actividades

Mercado global de frutas y vegetales congelados continúa creciendo

Global Industry Analysts Inc., una compañía internacional que realiza estudios de mercado, recientemente publicó un informe titulado “Frozen Fruits and Vegetables: A Global Strategic Business Report”, con el cual indica que el mercado global de frutas y vegetales congelados continúa creciendo y se estima que alcance las 22,6 millones de toneladas en el año 2015.

EE.UU. y Europa continuarán siendo los principales consumidores de frutas y vegetales congelados, sin embargo, Asia y Latinoamérica presentarán el más rápido crecimiento de mercado, logrando tasas anuales de 4% a 5,5% para el período proyectado 2012 – 2015.

El estudio indica que la diferencia la están haciendo los productos congelados saludables y/o innovadores en cuanto a su contenido o empaque; los productos que sobresalen en esta tendencia se han amparado a nuevas tecnologías de enfriamiento, que permiten a las empresas preservar por más tiempo el contenido nutricional de las frutas y vegetales procesados y congelados. 

Este crecimiento es impulsado por el actual ritmo de vida de los consumidores, deseosos de productos fáciles de preparar o consumir e higiénicos, que no requieran de limpieza, cortes y demás actividades de la cocina tradicional.

Fuente: Proecuador Fecha: 09-May-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones de frutas congeladas de Costa Rica han tenido un gran crecimiento en los últimos años, sobresale el aumento mostrado en el año 2010, cuando el país exportó un total de 33,3 millones de USD, muy por encima de los 15,6 millones de USD exportados en 2009, durante el año 2011 las exportaciones volvieron a crecer alcanzando los 36,4 millones de USD. Los principales mercados de destino para estos productos fueron los Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica.

Así como las exportaciones nacionales de estos productos han incrementado en los años recientes, también ha crecido la demanda de los mismos a nivel internacional y lo seguirá haciendo en el mediano plazo, por esta razón el exportador costarricense debe no solo buscar la forma de colocar su producto en estos mercados, sino además colocarlos de mejor forma con el fin de satisfacer los gustos de consumidores que cada vez demandan una mayor calidad.

Es importante que el productor nacional tome en consideración los aspectos que señala la nota en cuanto a los productos que lideran la tendencia del mercado, pues su presentación y empaque han probado tener el mismo nivel de impacto en el consumidor que la calidad y frescura de las frutas y vegetales; buscar nuevas formas de empaque y de incorporación de valor agregado deben ser siempre parte del proceso de mejora de los productos.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test