Mercado peruano de las TIC crecería 8% anual hasta 2015

El mercado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) cerró el 2011 en Perú con un valor aproximado 1.249 millones de USD y se espera un crecimiento anual promedio de un 8% hasta el 2015, según un estudio realizado por la empresa consultora IDC.

Las TIC han tomado un papel prioritario sobre todo en sectores como banca y finanzas, minería y energía y la administración pública, brindando servicios como internet, datos, voz, comunicaciones unificadas y la tercerización de servicios de data center, los cuales han tenido un alto crecimiento.

Según IDC, el requerimiento del servicio de datos móviles en las empresas peruanas crecerá en promedio anual 13,2% hasta el 2015, mientras el de servicios gestionados (comunicaciones unificadas, seguridad de la información y servidores administrados) lo hará en 13%.

En el caso de las grandes empresas, datos fijos tendría un crecimiento de 12,9% anual promedio, sobre todo por la demanda de servicios de internet protocol (IP); los servicios gestionados crecerán 10,8%.

Guillermo Checa, director del Segmento Grandes Clientes de Telefónica, indicó que finanzas, Gobierno y servicios serán los sectores más dinámicos en cuanto al crecimiento proyectado de las conexiones de datos fijos, por otro lado, en el sector de servicios gestionados resaltan la industria manufacturera, comercio y finanzas.

Fuente: AE Tecno   Fecha: 09-julio-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

El trabajo de campo realizado con las empresas de este sector en nuestro país, nos muestra que existe en la oferta una variedad de servicios, entre ellos: BPO (Business Process Outsourcing), migración de aplicaciones, aplicaciones para servicios Web y móviles, desarrollo de herramientas, hosting, outsourcing, soporte de redes y NOC/SOC, centro de datos de alta disponibilidad, desarrollo de aplicaciones para diversas industrias (servicios financieros, comercio detallista, salud, turismo, construcción, legal, Gobierno, etc.), desarrollo y diseño a la medida, entre otros.

Los diferentes servicios brindados en Costa Rica se han venido desarrollando en los últimos años y han alcanzado niveles altos de calidad, al llegar a mercados exigentes como el de Estados Unidos.

El crecimiento que se pronostica tendrá el sector TIC en Perú constituye así una posible oportunidad de expansión para las empresas costarricenses de ampliar sus exportaciones, así como de lograr una mayor diversificación de estas.

En relación con el mercado peruano, es importante que el sector exportador conozca que se realizará la apertura de una Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en dicho país el próximo 1° de agosto, al mismo tiempo que se llevará a cabo el “Foro: Costa Rica verde y saludable” y una misión comercial de carácter multisectorial.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test