Próximas Actividades

Nuevo acuerdo sobre aditivos para alimentos y bebidas en México

La Secretaría de Salud y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentaron el nuevo acuerdo que regula las sustancias utilizadas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos; este incluye 3.740 sustancias, de las cuales el 96,5% podrán ser utilizadas por los industriales sin restricción, al contar con evidencia científica de que son seguras y el restante 3,5% contarán con un límite máximo permitido.

“México cuenta con uno de los acuerdos de aditivos más modernos del mundo, cuya información sobre la seguridad de estas sustancias fue valorada por más de 100 expertos internacionales, además de estar alineados a las regulaciones europeas y estadounidenses, esto nos da la certeza de que la utilización de dichas sustancias es segura para nuestros consumidores", señaló Salomón Chertorivski, secretario de salud.

"Creemos que este acuerdo es el instrumento que nos brinda certeza, que sirve y no solo a la actividad económica, sino como instrumento de dimensión social, protege la salud, la seguridad, la información y el medio ambiente", destacó José Carlos Calzada, presidente del sector alimentario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

El nuevo acuerdo unifica más de 15 normas oficiales en un sólo documento, lo que facilitará su actualización y la prevención de riesgos a la salud de la población.

Para conocer los detalles sobre el Acuerdo de aditivos y coadyuvantes para alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias ingrese aquí.

Fuente:Noticieros Televisa Fecha: 20-julio-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones del sector alimentario costarricense alcanzaron durante los primeros seis meses del año 736 millones de USD y dentro de estas México mantiene una participación del 14%. A este destino se han exportado, más de 40 productos del sector alimentario y han tenido participación cerca de 70 exportadores, reflejando la importancia de dar seguimiento a este tipo de normas, ya que inciden en una proporción significativa para los empresarios costarricenses.

En relación con el sector alimentario en México la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica recientemente realizó un estudio sobre “La Marca Privada de Alimentos: el caso México”, si desea consultarlo acceder aquí.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test