Panamá busca retomar sus exportaciones de carne a EE.UU.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) creó la Oficina de Equivalencia para la Exportación de Productos Cárnicos y Aves a EE.UU. con el objetivo de reactivar la exportación de estos productos hacia el mercado norteamericano, según informó un comunicado de la institución.

La misión de la Oficina es cumplir con los requerimientos exigidos por EE.UU. para la aceptación de los productos cárnicos panameños, y de esa manera aprovechar la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial con ese país prevista para octubre de 2012.

La coordinadora de la Oficina de Residuos Tóxicos del MIDA, Carmen Peralta, detalla que se darán los pasos necesarios para que en el menor tiempo posible se logre el objetivo de contar con un laboratorio debidamente equipado y con todas las pruebas que se requieren con el fin de lograr la exportación de carne a este mercado. Para tales efectos, el MIDA señala que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Técnicos de EE.UU.

En materia de carne Panamá es autosuficiente, pero necesita exportar para poder crecer. Actualmente cuenta con 1,6 millones de cabezas de ganado y sacrifica unas 320.000 reses al año, agrega el MIDA.

Fuente: Capital Fecha: 03-Ago-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones costarricenses de carne bovina y de pollo durante el primer semestre del 2012 alcanzaron los 23,6 millones de USD, estas exportaciones contaron como principales destinos Estados Unidos, a donde se colocaron más de 11,2 millones de USD, seguido por Honduras y Jamaica con 2,4 y 2,3 millones de USD respectivamente.

Según datos de TradeMap, durante el 2011 Panamá exportó únicamente 37.000 USD al mercado estadounidense, situación que sin duda alguna cambiará una vez que nuestro país vecino logre obtener la autorización de colocar sus productos cárnicos en este destino, ante esta situación se puede prever que se convertirá en un competidor más para nuestro sector exportador, pues gradualmente buscará ampliar su participación en este mercado.

El monitoreo de la competencia es de suma importancia en el comercio internacional, y este no debe limitarse únicamente a los actores ya presentes en los mercados, sino además en aquellos que podrían llegar a incorporarse, como en este caso Panamá, de manera que se pueda contar con la preparación necesaria para afrontar dicha situación.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test