Calendario de Actividades

Piña y papaya como alternativas agrícolas en España

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas (ICIA) y la empresa Inca están impulsando un proyecto de investigación orientado a estudiar la viabilidad de cultivar en Fuerteventura distintas variedades de frutales.

Con la plantación de cinco variedades de papaya (Intenzza, Siluet, Maradol, THBH-65 y Alianzza) y una de piña (MD2), en un invernadero de 1.200 metros cuadrados en la granja de Pozo Negro, inició la primera fase del proyecto de diversificación de cultivos.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los agricultores la posibilidad de diversificar sus producciones con la incorporación de nuevos cultivos que puedan tener salida en el mercado y que, por tanto, les aporten una mayor rentabilidad. Para ello es necesario comprobar en primer lugar la adaptación de estos frutales a las condiciones de suelo, clima y agua de la isla, “de manera que quienes decidan adoptar estos cultivos cuenten con la seguridad de que van a funcionar”, explica Rita Díaz, consejera de área.

El invernadero con las plantaciones de piña y papaya ya se encuentra en funcionamiento, en tanto, se realizará el mismo proceso con otras tres variedades de aguacate, guayaba y granada, en este caso de producción al aire libre

Fuente: Frutihortícola Fecha: 11-Jun-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

La Unión Europea (UE) es el principal mercado de la piña costarricense y el segundo en importancia para la papaya, sólo superado por América del Norte. En el caso de la piña a la UE se exportó un total de 376 millones de USD en 2011, y a abril del año en curso se han exportado 140.8 millones de USD a este destino. Por otra parte, en el caso de la papaya es importante destacar que, en el 2011, las exportaciones a Europa se duplicaron en relación con el año anterior y alcanzaron los 109 mil USD, monto que ya ha sido superado en lo que va del 2012.

El éxito potencial de un proyecto como el implementado en Fuerteventura podría representar una mayor competencia para el producto costarricense en el mercado europeo.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test