Productos agrícolas guatemaltecos buscan entrar a mercado chino

Con el fin de abrir nuevos mercados para los exportadores agrícolas guatemaltecos, representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), instituciones público-privadas, el Programa de Agregados Comerciales (PACIT) y empresarios nacionales se encuentran en una misión en Asia, desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre.

La delegación guatemalteca visitará las ciudades de Shanghai, Hong Kong y ChenZhen, así como la misión exploratoria a Fruit Logística Hong Kong 2012, la feria más importante del sector de productos frescos para el mercado asiático.

Rambután, mangostán, mango, cardamomo, achiote, pimienta, y otros frutas y vegetales frescos, son los productos que aproximadamente 12 empresas están ofertando a ese mercado.

“Guatemala ha estado en las ferias más importantes a nivel mundial en las regiones de Europa y Norte América, sin embargo, Asia representa una excelente oportunidad para el sector y aún no se ha investigado el mercado a través de la participación en Fruit Logística Hong Kong, considerada la feria más importante para el sector”, comentó la Gerente de Promoción Comercial, Regina España.

Fruit Logistica Asia es una feria que ofrece una plataforma en la que se presenta todo el comercio hortofrutícola asiático, en la cual participan más de 63 países exhibiendo sus productos a través de 330 stands y es visitada por cerca de 5 mil personas con un alto poder de decisiones. Según las estadísticas de esta feria, la participación de Centro y Sur América es del 10%, superando la presencia de cualquier otra región del mundo, después de Asia.

Fuente: EstrategiayNegocios  Fecha: 5-septiembre-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Según TradeMap, durante el 2011 las exportaciones agrícolas de Guatemala alcanzaron 2.312 millones de USD, siendo Estados Unidos el destino más representativo (51%). Entre los principales productos exportados destacan café sin tostar, banano, cardamomo y melón.

En el caso de Costa Rica las exportaciones del sector agrícola alcanzaron a julio de 2012 1.533 millones de USD, de los cuales el 47% se dirige a los Estados Unidos; las exportaciones hacia mercados asiáticos superaron los 34 millones de USD, lo cuál indica que este es un mercado todavía incipiente para los exportadores costarricenses, sin embargo, es importante que ellos estén al tanto de las oportunidades que ofrecen los mercados asiáticos, a través de mecanismos como las ferias internacionales, en las cuáles se presenta la oportunidad de contactar directamente a posibles compradores que presentan un incremento en la demanda actual por este tipo de productos.

Adicionalmente, es importante tener en consideración la incursión que están realizando países del área como Guatemala en los mercados asiáticos, ya que si bien, Costa Rica posee un avance significativo en esta materia a través de los acuerdos comerciales y la negociación de los protocolos sanitarios de ingreso a países como China, los exportadores nacionales deben de estar al tanto de los nuevos oferentes de productos agrícolas en la región asiática, con la finalidad de visualizar la competitividad en los mercados internacionales.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test