Raíces y tubérculos de Nicaragua llegan lejos

El sector de raíces y tubérculos nicaragüenses ha crecido y está llegando a destinos de Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico, y se espera que muy pronto lleguen ñame, camote, ñampí y tiquisque blanco hasta Europa, lo cual ampliará su oferta exportable.

En 2011 Nicaragua exportó aproximadamente nueve millones de dólares, incluyendo la venta de yuca de mesa y se espera que este año se superen los diez millones de dólares.

“La situación es favorable, existen perspectivas de que este año se aumente un 8% en las exportaciones de tubérculos a nivel general, sin embargo, la demanda ha caído un poco en abril y mayo, pero es normal, son meses en que hay poco pedido para Nicaragua porque otros países abastecen al mercado internacional”, explica Roberto Argüello, presidente de la Comisión de Raíces y Tubérculos, que agremia a 20 empresas y más de 3.000 productores.

Argüello manifestó que las principales dificultades que tiene el sector son los costos de producción, los insumos, agroquímicos y de transporte internacional, debido a que no cuentan con un puerto en el Caribe para la exportación de tubérculos y por eso tienen serias dificultades para competir con otros países del área como Costa Rica. Por lo anterior, todas las exportaciones (de tubérculos y raíces) van por medio de Puerto Cortés en Honduras o de Puerto Limón en Costa Rica.

Mercedes Díaz, experta en cadena de valor y miembro de ProPemce (un programa que se ejecuta en Nicaragua para impulsar a la pequeña empresa productora de raíces y tubérculos), comenta que están trabajando en un proyecto que atiende a pequeños productores que siembran entre una y dos manzanas. “Les capacitan para que adopten buenas prácticas agrícolas para evitar el envenenamiento de los suelos”, indicó Díaz, quien además explicó que se espera que este año se amplíen las áreas de siembra de tiquisque, malanga, jengibre, pero con el cuidado de brindar la capacitación necesaria a los productores para que no avance la frontera agrícola ni se afecte al ambiente. Las principales áreas de cultivo son Nueva Guinea, que acumula el 80% de la producción total de raíces y tubérculos a nivel nacional y el otro 20% está dividido entre Matagalpa, Jinotega y El Rama.

Fuente: La Prensa; Fecha: 18-may-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

El sector de raíces y tubérculos costarricense ha sido pionero en la exportación de estos productos, ocupando posiciones importantes como proveedor en países como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, es necesario estar al tanto de los esfuerzos que realizan otros países proveedores, como Nicaragua, para mejorar la calidad de su producción y el volumen de esta, con la intención de aumentar su participación en los mercados internacionales.

Al respecto es importante desarrollar estrategias que busquen la agregación de valor de forma tal que el producto costarricense pueda diferenciarse de alguna manera y ser preferido por los consumidores, en este sentido pueden incorporarse distintos esquemas de certificación, diversas presentaciones (congelados, empaques al vacío, precortados y precocidos para la industria alimentaria, snacks, entre otros), o también sugerencias de consumo para captar nuevos interesados en el producto o para penetrar otros mercados.

Durante el 2011 las exportaciones costarricenses de raíces y tubérculos se incrementaron en 15,9%, totalizando 94,7 millones de USD y de estos un 72% se destinó a Estados Unidos y un 20% se destinó a la Unión Europea.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test