Calendario de Actividades

República Dominicana busca liderazgo internacional en exportaciones de mango

República Dominicana desea alcanzar en el 2015 el liderazgo en Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y Europa, tras conseguir enviar el año pasado 350 contenedores con la fruta al extranjero, informaron fuentes del sector.

La producción de mango ha crecido vertiginosamente en los últimos años y con ello el volumen de exportación, dijo el presidente del Clúster de Mango, Rafael Leger, durante una feria del producto que se celebró recientemente en ese país.

Entre 2003 y 2004 el país apenas se exportaba de 49 a 50 contenedores de mango, pero el año pasado sobrepasó los 350, que representan unas 7.000 toneladas de esa fruta.

El Clúster del Mango se ha propuesto varios objetivos para aumentar el volumen de exportación por medio del diseño de un plan de promoción que inicie en los centros turísticos dominicanos y se extienda hasta las ciudades de destino.

El plan también incluye mejorar la calidad de la fruta con la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la producción, empaque y transporte de los productos.

Fuente: misfinanzasenlinea.com  Fecha: 18-jun-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones nacionales de mango en el 2011 fueron de 8,5 millones de USD, a mayo del presente año se han exportado 6,7 millones de USD. Los principales mercados de exportación son la Unión Europea y Norteamérica, por lo cual es importante monitorear lo que hacen otros exportadores, principalmente aquellos como República Dominicana que se encuentran en la misma región y que compiten en los mismos mercados que los exportadores nacionales. En este caso una mayor oferta en la exportación de mangos dominicanos podría llegar a afectar las exportaciones nacionales en países europeos y los Estados Unidos.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test