República Dominicana reduce exportaciones hacia Puerto Rico

República Dominicana está perdiendo terreno en sus exportaciones de productos agrícolas hacia Puerto Rico, los cuales están siendo adquiridos desde países de Centroamérica y hasta de Asia, como China e India.

El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico, Gualberto Rodríguez, destacó que “República Dominicana tiene muchas oportunidades en las exportaciones de frutas y vegetales, entre ellas el menor costo y tiempo de transporte, vínculos culturales y similitud en productos, clima y gustos. Sin embargo la falta de cuidados fitosanitarios, limita las posibilidades para los dominicanos”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez instó a los exportadores y productores dominicanos a cumplir con las medidas fitosanitarios de la isla vecina, ya que muchos contenedores son devueltos por este problema. Agregó que se debe tener muy en cuenta el tamaño y peso de sus frutas y vegetales para competir en Puerto Rico.

Fuente: Fresh Plaza Fecha: 29-Abr-2011

Implicaciones para Costa Rica

Actualmente la carencia de controles fitosanitarios y demás procedimientos que garanticen al consumidor la seguridad del producto está limitando el acceso a Puerto Rico para los productos dominicanos, esta situación debe considerarse como una oportunidad para los exportadores de frutas y vegetales costarricenses, dado que los productos agrícolas que Puerto Rico compra de República Dominicana son principalmente yuca, piña y hortalizas diversas, productos que ya de por sí Costa Rica envía a Puerto Rico y que en este contexto podrían ganar participación en ese mercado. 

Para el primer trimestre del año 2011 Costa Rica envió US$4.6 millones en productos agrícolas dentro de los que destacan tubérculos como tiquizque, yuca, ñame; además piña y hortalizas como la zanahoria y el repollo. Estas exportaciones representan un 14% del total exportado a Puerto Rico, por lo tanto ya nuestro país tiene una presencia en ese mercado que podría ser ampliada.


test