Próximas Actividades

Sagarpa declara México libre de fiebre porcina clásica y salmonelosis aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a México como zona libre de salmonelosis aviar y la fiebre porcina clásica el pasado 14 de agosto. 

Estos acuerdos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Cabe mencionar que esto beneficia al sector avícola mexicano cuyo valor se estima en 89 mil millones de pesos (6,8 mil millones de USD).

Una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de erradicación se llevaron a cabo, confirmó la entidad, mediante la toma de muestras, las que fueron procesadas en diversos laboratorios aprobados por la Sagarpa para diagnosticar dichas enfermedades. Asimismo no se encontró evidencia bacteriológica de estas, situación que confirma su ausencia en México.

Las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia seguirán en pie para garantizar que México permanezca libre de ambas enfermedades.

Fuente:  CarneTec Fecha: 16-Ago-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Según datos de Trade Map, las exportaciones mexicanas de carne porcina superaron los 323 millones de USD en 2011, su principal destino fue Japón, no obstante, coincide con Costa Rica como proveedor de los mercados de EE.UU. y Hong Kong.  En el caso de carne avícola, México exportó un total de 15,4 millones de USD en 2011, su principal mercado es Hong Kong, donde se dirigió el 56% de las exportaciones de ave que realizó ese año; coincidentemente dicho mercado asiático también es el principal destino de las exportaciones costarricenses de pollo, donde en el año 2011 se colocó un 46% de estas.

La declaración de la eliminación de las enfermedades mencionadas aumenta el atractivo y la competitividad de México como proveedor de productos cárnicos de las especies porcina y aviar, y eventualmente le permitiría incursionar en mercados más exigentes o explotar ciertos nichos de mercado. Por tal motivo es razonable esperar una mayor competencia de producto mexicano en los mercados actuales y en otros a los cuales se pretenda incursionar en el futuro.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test