Seguridad alimentaria genera incremento en el consumo de productos de comercio justo en Europa

Aunque los consumidores europeos cuidan cada vez más su dinero por la larga crisis, los escándalos de seguridad alimentaria, como el relacionado con la contaminación con carne de caballo en productos declarados como 100% carne de res, están favoreciendo las ventas de productos de comercio justo; lo cual pone en evidencia el interés del consumidor por el origen de los productos alimenticios.

El aumento del gasto en productos de comercio justo representa ya una cifra de 2.370 millones de USD, y se espera que esta cifra continúe en ascenso, lo cual está generando un cambio en la forma de comprar, no sólo se compra lo que es más barato, ahora hay una nueva consciencia acerca de la procedencia y la seguridad de los productos que se compran.

Michael Gidney, presidente ejecutivo de comercio justo, dice que el objetivo es llegar a 3 mil millones de USD en ventas en 2015. Más ventas significan más ganancias para los productores, quienes son por lo general los pequeños productores de los mercados emergentes.

En la actualidad se presenta un espacio para el crecimiento de los bienes provenientes de prácticas de comercio justo; incluso el banano y el café tostado y molido, los alimentos más populares dentro del mercado del comercio justo, representan sólo un tercio de las ventas totales. Otros productos como las hierbas, las especias y el oro comienzan a abrirse camino en este mercado.

Lo anterior se traduce en un mayor conocimiento sobre el comercio justo por parte de los consumidores, que se preocupan por la manera en que viven y trabajan los pequeños agricultores y tienen en cuenta que la sostenibilidad del planeta y la seguridad de los alimentos que comen son prioridad a la hora de hacer sus compras.

Fuente: Clubdarwin Fecha: 27-febrero-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El incremento en el consumo de productos certificados como comercio justo, indica que este es un mercado dinámico que está en expansión y que ofrece diferentes alternativas en cuanto a los productos ofrecidos. Además es importante destacar que mercados europeos representan una oportunidad para los productos diferenciados, ya que los consumidores se caracterizan por tener una mayor conciencia ambiental y social, que se traduce en el tipo de productos que demandan.

Los exportadores y productores nacionales pueden ver el comercio justo como una posibilidad para diferenciar sus productos, al establecer relaciones más justas y transparentes entre productores, comercializadores y consumidores; asimismo se convierte en una posibilidad para alcanzar nichos de mercado, en los cuales puedan colocar este tipo de productos a precios más favorables en comparación con el mercado convencional.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test