Próximas Actividades

Sequía en Estados Unidos dispara precios del maíz, la soya y el trigo

La sequía que afecta a los Estados Unidos elevó los precios del maíz y la soya, sobrepasando los máximos históricos. El precio del trigo aún no llega a un nuevo récord, pero ha repuntado en un 50% en cinco semanas, superando los precios alcanzados tras la prohibición de Rusia de exportar trigo en el 2010.

Los meteorólogos han advertido que al menos la mitad de las zonas dedicadas al maíz y la soya seguirán en sequía durante la próxima quincena, y los operadores han rebajado sus estimaciones para la cosecha de maíz en Estados Unidos en 8% a 15%.

El precio del maíz alcanzó el 19 de julio un récord de 8,16 USD por fanega, y los operadores estiman que los precios pueden elevarse por sobre los 9 USD la próxima semana, a menos que el clima en los Estados Unidos mejore en forma considerable.

Fuente: Portal Fruticola. Fecha: 20-Jul-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

Según datos de TradeMap Estados Unidos fue el primer proveedor a nivel mundial de maíz, soya y trigo, con participaciones de 42,9%, 38,5% y 23,7% respectivamente en el 2011. Por lo que cualquier cambio abrupto en la oferta estadounidense de estos productos repercute directamente en el mercado internacional.

La sequia que experimentan los agricultores del país del norte ha provocado incertidumbre del posible desabastecimiento del mercado recayendo a su vez en el aumento de los precios de estos productos, los cuales son utilizados como insumos para muchas de nuestras empresas exportadoras.

En el 2011 según datos del Banco Central se reportaron importaciones por 200,7 millones de USD de maíz, 127,8 millones de USD de soya y 89,6 millones de USD de trigo, siendo Estados Unidos el principal proveedor con una participación en promedio del 94%.

Es importante que las empresas importadoras de este tipo de productos tomen las previsiones del caso con el fin de que este aumento en los costos de los insumos se refleje en el menor grado posible en un descenso de la competitividad de la empresa.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test