Transforman residuos vegetales en harinas para alimentación animal

El Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, Azti-Tecnalia ha comprobado la viabilidad nutricional y sanitaria para alimentación animal de diferentes subproductos vegetales que actualmente son gestionados como residuos. Se trata de fracciones de fruta, verdura, papa, café y pan que, cuando salen del circuito comercial, pueden ser transformados en harinas para elaborar alimentos para animales, tal y como han demostrado los investigadores del centro tecnológico.

La investigación se enmarca en el proyecto CleanFeed, financiado por el Programa Life+ de la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo consiste en aprovechar distintas fracciones vegetales del sector de la distribución y los procesos productivos y de transformación de la industria agroalimentaria, que por motivos comerciales no son destinados a consumo humano.

Además del valor medioambiental, el proyecto servirá para potenciar el sector productor de alimentos para animales, mediante el desarrollo de nuevos productos de calidad, señala el grupo.

La iniciativa persigue, igualmente, disminuir la enorme dependencia que este sector productor tiene respecto a cereales como la soya y el trigo, que son materias primas con precios de mercado muy fluctuantes y que no son de origen local, ya que provienen mayoritariamente de Sudamérica.

La compañía ha probado con éxito tres tecnologías para secar los subproductos mencionados y transformarlos en harinas que posteriormente pueden utilizarse como materia prima para la elaboración de comida para animales. Las técnicas empleadas han sido el secado por pulverización mediante pulsos de combustión, por aire forzado (en modalidad estática y rotatoria) y por microondas, solo y combinado con aire forzado.

De los análisis sanitarios y nutricionales realizados a las harinas obtenidas con todas las tecnologías, se desprende que se trata de una materia prima que presenta condiciones adecuadas para su introducción en alimentos para animales.

Además de Azti-Tecnalia, participan en el proyecto la Dirección de Innovación e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, la Unidad de Sistemas Industriales de TecnaliaResearch and Innovation y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Elika.

Fuente: AgenciaSinc Fecha: 26-febrero-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La implementación de este tipo de medidas que buscan el aprovechamiento de los residuos de productos impropios para el consumo humano genera una oportunidad para los productores y exportadores nacionales de poder aprovechar los residuos de sus productos agrícolas,  a través de su procesamiento para convertirlos en insumos para la elaboración de otros productos como el alimento para animales, no solo para obtener una ganancia adicional, sino para tener un adecuado manejo ambiental de sus residuos.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

Compartir en:
Síguenos en:
test