Unión Europea y China inician negociaciones para el acuerdo de reconocimiento mutuo de productos agrícolas ecológicos

La Unión Europea y China han iniciado las negociaciones para establecer un marco de mutuo reconocimiento de los productos agrícolas ecológicos, con el objetivo de favorecer el comercio de este tipo de alimentos entre las dos regiones.

Las partes examinarán a nivel técnico los estándares y controles que cada una aplica a sus cultivos ecológicos y compararán sus respectivas legislaciones, de cara a mejorar la cooperación bilateral y reforzar la confianza mutua en materia de agricultura ecológica.

El arranque de las negociaciones coincide con la visita a Pekín del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien realiza un viaje oficial para estrechar lazos con el gigante asiático, uno de los principales socios de la Unión Europea en cuanto a importaciones y exportaciones de productos agrícolas.

La Unión Europea cuenta con acuerdos similares para el reconocimiento mutuo y la reciprocidad en el mercado de alimentos ecológicos con otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Japón.

El mercado de este tipo de alimentos supone para la Unión Europea un volumen de negocio superior a los 22.000 millones de USD. A nivel mundial, el comercio de productos ecológicos asciende a  59.000 millones de USD con la previsión de que alcance los 100.000 millones de USD en los próximos 5 años. En todo el mundo, 37 millones de hectáreas son de producción agrícola, de las cuales 9,2 millones están en la Unión Europea y 2 millones en China.

Fuente:Europapress.es, Agrodigital.com Fecha: 12-junio-2012, 13-junio-2012

 

Implicaciones para Costa Rica

El concepto de ecológico u orgánico es un elemento que las empresas costarricenses podrían potenciar, ya que el comercio mundial está centrando sus expectativas en productos que sean beneficiosos para la salud humana y el medio ambiente.

El acuerdo con el cual los productos ecológicos certificados en la Unión Europea o en China podrán venderse como tales en el territorio del otro, tiene como finalidad el brindar nuevas oportunidades y mayores facilidades para los productores de estos países, lo que a su vez se traduce en un incremento de la competencia en estos mercados para los exportadores de nuestro país.

Cabe destacar que para el caso del mercado europeo Costa Rica cuenta con la condición de tercer país, en el cual todos los sellos emitidos en nuestro país son reconocidos en los 27 países de la Unión Europea. Esta condición implica que los exportadores costarricenses que se encuentran certificados como orgánicos no deben realizar trámites para que agencias europeas le otorguen los sellos de garantía.

Para un análisis más amplio sobre las oportunidades que presenta el mercado de productos orgánicos para las empresas costarricenses, en miras de aumentar su participación en el mercado internacional, incluido el europeo, puede consultar el estudio realizado por PROCOMER en el siguiente link: “El mercado de productos orgánicos: oportunidades de diversificación y diferenciación para la oferta exportable costarricense”.


Nos interesa conocer su criterio sobre esta Alerta Comercial. Por favor sirvase escoger 1 de las tres opciones:

test