Facebook
Twitter
Youtube

Devolutivo de Derechos

  • 1-19-2012

Este es un régimen aduanero que permite devolverle a las empresas el dinero pagado al fisco, por concepto de impuestos a la importación.
Las empresas importan insumos, envases o embalajes que utilizan para incorporarlos a productos que van a ser exportados.

Las sumas canceladas por concepto de multas e intereses originados en la importación definitiva no se consideran objeto de devolución.
* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
Requisitos
  • No disfrutar de otro estímulo arancelario a la exportación.
  • Encontrarse al día en el pago de sus obligaciones tributarias, multas y demás cargas legales.
  • El plazo máximo para realizar la exportación de los productos a los que se les incorporaron los insumos, envases o embalajes es de 12 meses contados a partir de la aceptación del Documento Único Aduanero (DUA) de importación.
¿Qué mercancías aplican para la devolución de tributos?

Aquellas que sean empleadas para la producción de otros bienes (insumos), las que sirvan para contener y proteger cualquier clase de producto (envases y empaques), las que tengan como finalidad transportar los productos (embalajes).
No se consideran objeto de este Régimen ningún tipo de maquinaria y equipo.

¿Cómo solicitar la devolución de tributos?

Para la devolución de tributos el beneficiario o el agente aduanero autorizado debe elaborar la solicitud en línea y presentar ante la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER una copia de la misma, acompañada de los siguientes documentos:

  • En caso de que el beneficiario desee cambiar la cuenta cliente indicada en la solicitud de ingreso, deberá aportar una nueva certificación emitida por la entidad bancaria.
  • Fotocopia de las facturas de exportación, salvo que en la aplicación informática pueda verificarse la información contenida en ellas.
Etapas de ingreso

Para conocer el detalle de los procedimientos de ingreso que deben realizarse para acceder al Régimen de Devolutivo de Derechos dé click aquí.

Etapas de devolución

Para ver el detalle de los procedimientos que deben realizarse para acceder a la devolución de tributos del Régimen de Devolutivo de Derechos, dar click en el siguiente flujo-grama.

Para mayor información comuníquese a los correos: eleon@procomer.com, aarce@procomer.com

Legislación

Artículos 190 y 191 de la Ley General de Aduanas.

Decreto Ejecutivo No. 34740-H-COMEX, de fecha 29 de agosto del 2008, publicado en el Alcance No. 35 a La Gaceta No. 181 del 19 de setiembre del 2008, el cual entró en vigencia, de acuerdo al artículo 26 de dicho Decreto, el 19 de marzo del 2009.

Descargue aquí el Decreto Devolutivo de Derechos


test