Facebook
Twitter
Youtube

Electroplast

  • 1-9-2012

Óscar Ramírez: “Certificado ISO nos permitió vender, por primera vez, a una compañía multinacional”

Esta empresa costarricense fue fundada en 1985 en la provincia de Heredia. Una idea innovadora la llevó a dedicarse a la producción de piezas de plástico, mediante los procesos de inyección de resinas. Su inicio fue difícil al principio… empezaron en un garaje de 1.5 metros por 3 metros, con máquinas rudimentarias y manuales que manufacturaban productos de plástico dirigidos al sector de la construcción.

“Conforme fuimos creciendo y gracias al incremento de la demanda, logramos invertir en nueva maquinaria y alquilar bodegas para realizar nuestros procesos de producción. En 1996 tomamos la decisión de implementar la norma ISO 9000 y para el año 1997 logramos certificarnos, siendo la primera industria nacional de esta área en obtener dicha certificación. Este paso nos permitió vender, por primera vez, a una compañía multinacional, Baxter”, explicó el gerente general de la empresa Óscar Ramírez.

El encadenamiento con la empresa de dispositivos médicos Baxter, provocó un cambio positivo en ELECTROPLAST, al exigirles implementar controles de calidad, incrementar sus niveles de calidad y diversificar sus productos. Posteriormente, se enfocaron en el tema ambiental por lo que optan por certificarse en la norma ISO 14000, en 1999. Sus dos certificaciones, aunadas a la experiencia de ser proveedores de Baxter, la empresa aumenta su cartera de clientes multinacionales, vendiendo a otras compañías del sector de dispositivos médicos y del sector de electrónica.

Actualmente el 99% de su producción está dirigida a exportaciones indirectas a través de empresas multinacionales y a exportaciones directas. Solamente el 1% se queda en el mercado local. Y el 60% representan las ventas a sus clientes dentro del régimen de zonas francas, de este porcentaje el 50% está dirigido al sector de dispositivos médicos y el resto al sector de tecnología.

Los encadenamientos han representado para ELECTROPLAST un incremento promedio anual del 10% en sus ventas y un crecimiento del 12% anual en los últimos 6 años en sus niveles de empleo, generando actualmente 100 empleos.  La clave de su éxito se ha centrado en mantener tecnología de punta, calidad de primera, excelentes tiempos de entrega y precios competitivos.

Gracias al esfuerzo y visión empresarial con que cuenta ELECTROPLAST, ha logrado especializarse de forma tal que satisfacen las necesidades de los clientes que requieren altos volúmenes de producción y entregas a tiempo, tanto en Costa Rica como a sus mercados de exportación entre los que se pueden mencionar Norteamérica, Inglaterra y el Caribe.

Actualmente y gracias al aprovechamiento de la plataforma de servicios que brinda PROCOMER, a través de capacitaciones y citas de negocios, ELECTROPLAST cuenta con una cartera de prestigiosos clientes como los siguientes:

  1. Arthrocare Healthcare
  2. Atlas industrial
  3. C&K Components Inc.
  4. Cardinal Health
  5. CML Innovative Technologies
  6. Equipos el Prado
  7. Eaton Electrical
  8. Alimentos Heinz
  9. Horizon Int. Corp.
  10. ITT Industries
  11. SGPlastics
  12. Deb
Dentro de sus planes a corto plazo se encuentran el construir una nueva planta y seguir incursionando en el sector automotriz.

test