Facebook
Twitter
Youtube

Etipress

  • 1-9-2012

Etiquetas adhesivas que resisten temperaturas extremas

Etiquetas Impresas ETIPRESS S.A. es una empresa costarricense fundada hace 26 años, la cual se dedica a la impresión, así como al diseño y manufactura de etiquetas adhesivas. En 1997 ETIPRESS inició un proceso de certificación en las normas ISO, contando actualmente con certificaciones en ISO 14000 & 18000. De esta manera durante ese periodo de los 90`s la empresa inicia a encadenarse con las primeras empresas multinacionales del sector electrónico, a las cuales les vendía ocasionalmente.

Para el año 2000 la empresa se plantea una estrategia de crecimiento que consistiría en 3 etapas. La primera etapa consistía en aumentar la calidad de sus productos, para así lograr sustituir a  nivel local las etiquetas que en ese momento eran importadas de Suramérica. Esto les conllevó a la segunda etapa de su estrategia: enfocarse en consolidar e incrementar los encadenamientos productivos con las empresas multinacionales ubicadas dentro del régimen de Zonas Francas en el país. Sus objetivos fueron cumplidos satisfactoriamente, logrando alcanzar en la actualidad un nivel de ventas al sector de las multinacionales que representa el 40% del total de su producción, contando con más de 20 clientes en sectores como electrónica, dispositivos médicos, automotriz, entre otros.

Las vinculaciones productivas han provocado en ETIPRESS un crecimiento y cambio significativo, han representado el éxito de la empresa debido a que las exigencias de las multinacionales y la trasferencia del know-how han aumentado sus niveles de calidad y competitividad. En los últimos 10 años han experimentado un incremento en las ventas de más del 500%, un incremento aproximado de 15% anualmente en su nivel de empleo y actualmente tienen una participación en el mercado local del 20%.

La inversión en nuevas tecnologías, mejoras tecnológicas, diversificación de productos, capacitaciones, investigaciones y la innovación han sido claves para la compañía.  La tecnología con que cuenta esta empresa es la más avanzada a nivel latinoamericano en el ramo de la impresión, con altas definiciones y la capacidad de imprimir materiales especiales en diferentes formatos.

La tercera etapa de su estrategia ha sido expandirse hacia mercados de exportación, principalmente al mercado Centroamericano, el Caribe y Norteamérica. Para ETIPRESS el problema del frío y calor extremo en Estados Unidos representó la oportunidad de exportar productos innovadores y de alta calidad a ese mercado. “Manufacturamos etiquetas adhesivas que resisten a las altas temperaturas (calor y frío), las cuales son trabajadas con altos estándares de calidad”, explicó su gerente general, Manuel Grinspan. Esta iniciativa logró solventar la necesidad de la industria automotriz norteamericana que se veía afectada porque el calor y el frío despegaban los stickers de los motores de los vehículos. Por otro lado, también han diversificado con etiquetas dirigidas al sector satelital, las cuales permiten la fluida conducción de electricidad.

Dentro de sus metas a corto y mediano plazo se encuentran seguir expandiendo sus exportaciones a nuevos mercados, continuar con la diversificación de sus productos y además contar con nuevas instalaciones.

ETIPRESS es una de las empresas costarricenses que han contado con el apoyo, capacitación y promoción comercial que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, ofrece a los empresarios nacionales mediante su programa de Encadenamientos, participación en ferias como el Buyer´s Trade Mission, BTM, así como el acompañamiento a misiones y ferias a nivel internacional.

test