Facebook
Twitter
Youtube

Exportación Definitiva

  • 8-26-2010

Esta modalidad aduanera se aplica a todas aquellas empresas o personas que desean exportar sus productos fuera del país y cuyas cualidades no emplean los regímenes de exportación (Zonas Francas, Perfeccionamiento Activo y Devolutivo de Derechos).

En este régimen existen dos tipos de exportadores:

Habituales: aquellos que realizan un mínimo de doce exportaciones anuales con un valor superior a los 50.000 pesos centroamericanos.  Asimismo, poseen instalaciones propias adecuadas para la inspección de las mercancías que se exporten.

No habituales: son las empresas que no cuentan con las instalaciones propias  y adecuadas para la inspección del aforador de la aduana de control.

Beneficios del régimen
Cuando las instalaciones están inscritas para el reconocimiento físico de la mercancía el exportador puede contar con un aforador disponible en cualquier momento, además de reducir el tiempo de respuesta de la aduana en el despacho de la mercancía hacia el puerto de embarque.

* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
Requisitos

Las instalaciones deberán cumplir con las siguientes requerimientos:

  1. Estar ubicadas en lugares que ofrezcan condiciones adecuadas para las operaciones de carga de unidades de transporte, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Dirección General de Aduanas.
  2. El área consignada para la carga y destinación de las mercancías debe contar con una buena extensión, así como condiciones adecuadas.
  3. Las demás exigidas por normas de seguridad ambiental y laboral y aquellas que establezca la Dirección General Aduanas para el correcto desenvolvimiento de las funciones de verificación e inspección de vehículos, unidades de transpone y mercancías.
Etapas de ingreso

Debe presentar la solicitud ante la Dirección General de Aduanas para que verifique si la empresa cumple con los requisitos de instalaciones y monto mínimo de exportaciones.  No obstante, si hay errores en la solicitud se otorgará un plazo de diez días para la corrección.

Legislación
Y el Reglamento de la Ley General de Aduanas
Contacto

test