Facebook
Twitter
Youtube

Próximas Actividades

Industrias Mafam

  • 11-16-2011

Nutrición con sabor  

En 1991 las hermanas Hoffmaister, una ingeniera Industrial y otra con especialidad en mercadeo, decidieron formar una empresa que les permitirá atender, con flexibilidad de horarios, sus recién formadas familias. Con maquinaria comprada a la familia Pozuelo, empezaron a producir galletas de coco “Cocotico”; posteriormente fabricaron los bizcochos y palitos marca Mafam.

Su misión es clara: “somos una empresa que ofrece novedosos productos horneados con valor nutricional para el deleite y satisfacción de los consumidores, promoviendo el equilibrio social, ambiental y económico en la comunidad”, explicó Ilse Hoffmaister, gerente general de Industrias Mafam.

Durante sus 18 años de operación;  se han tecnificado, el equipo gerencial se ha profesionalizado y han mejorado en forma constante en las gestiones de innovación, calidad e Inocuidad. La empresa posee una certificación ISO 22000, un sistema de gestión para garantizar la seguridad alimentaria controlando los riesgos de contaminación física, química o microbiológica.

El mercado principal de Industrias Mafam se concentra en Costa Rica, con un 84%, siendo los supermercados, minisuper, pulperías, farmacias, tiendas de conveniencia, instituciones de gobierno, universidades, vending machines, los compradores. Por su parte, el otro 16% lo exportan a Panamá, Centroamérica, República Dominicana y Chile. Actualmente, están trabajando para fortalecer sus ventas en Centroamérica y hay planes de expansión a Puerto Rico.

En el año 2002 la empresa se enfrentó a una difícil situación; ya que el mercado de los bizcochos,  que en ese momento era su producto principal, existían cerca de 30 marcas artesanales que rápidamente crecían, mientras los bizcochos de Mafam perdían participación. En este mismo año, las  accionistas, apoyadas por PROCOMER, visitaron  una feria de productos alimenticios en  Canadá y descubrieron la gran oportunidad que existía en el nuevo nicho de mercado de los productos saludables.

Para este momento el único producto que crecía mes a mes era el Biscolite  Mafam, un bizcocho con 50% menos grasa que el tradicional. Este producto además empezó a recibir el apoyo de nutricionistas que lo recomendaban dentro de las listas de productos permitidos a sus pacientes de reducción y control de peso.

A  partir de esa fecha la empresa tomó un nuevo rumbo con los siguientes objetivos:

  • Los productos serán con alto valor nutricional para el mercado global
  • Los mercados serán nacionales e internacionales
  • Se tendrá un excelente servicio de distribución
  • La nueva Marca pasó de Mafam a Nutrisnacks con el objetivo de posicionarse en el mercado de bocadillos saludables.
  • Los colaboradores encontraran en Mafam el mejor lugar para desarrollar sus más altas metas personales y profesionales como miembros de la empresa,  de sus familias y de sus comunidades.
  • La innovación será uno de los principales pilares para sorprender al consumidor por el sabor delicioso y el bienestar que recibe al consumirlo.

“Hemos aprovechado los programas de capacitación y fondos para la  innovación  ofrecidos para Pymes a través de instituciones como INA, CONICIT, PROCOMER, MEIC  y Cámaras. Y desde hace 8 años pertenecemos al Costa Rican Food Group; un consorcio conformado por 10 PYMES, quienes apoyadas por PROCOMER, unimos esfuerzos para la exportación, como participación en ferias, consolidación de embarques a destinos comunes, compartimos información de  inteligencia de mercados y experiencias de aprendizaje del proceso de exportación”, agregó Hoffmaister.

Adicionalmente, este consorcio de empresas está aliado para  compra de materias primas, capacitaciones, contratos de asesoría, solicitud de fondos de Incentivos para la Innovación y algunas actividades en el mercado local.

En el 2004 y  junto con las demás empresas del consorcio, Industrias Mafam expuso sus productos en una misión comercial en Puerto Rico, donde nació el primer cliente de exportación. Se trató de una empresa especializada en vender los snacks para escuelas, colegios y universidades que buscaban opciones más saludables para sus clientes. Después de Puerto Rico se abrieron los mercados de Centroamérica, Panamá Republica Dominicana y pronto exportarán a Chile.

Los productos de Industrias Mafam han sido seleccionados, en dos ocasiones, como uno de los 20 productos más innovadores del año por el semanario El Financiero. Además, la empresa fue galardonada por CADEXCO con el premio Exportador Pymes 2007.

Algunas de las herramientas de PROCOMER que ha utilizado esta empresa son:

  • Programa Creando Exportadores
  • Búsqueda de proveedores de materias primas para exportación en Chile
  • Misiones Comerciales a Chile, Centroamérica, Puerto Rico, Estados Unidos
  • Fancy Food New York
  • Buyer´s Trade Mission, BTM, desde el 2008
  • Consulta a las bases de datos de Inteligencia Comercial
  • Estudio de precios en Chile y República Dominicana
  • Proyecto Costa Rica Specialties at KEHE: Este plan permitirá a Industrias Mafam llegar a las cadenas de supermercados a través de un distribuidor, estudiado y analizado previamente por PROCOMER
  • Consultas al departamento legal
La meta para el 2013 es crecer en un 100%, tanto las ventas locales como las exportaciones. Así como profundizar los mercados en los que ya están presentes y crecer en nuevos mercados, “el reto no es solo entrar a los mercados, es mantenerse en cada país”, finalizó doña Ilse.

test