Facebook
Twitter
Youtube

Próximas Actividades

Morpho Animation Studio

  • 11-16-2011

Gustavo Madrigal: “Nuestro arte y nuestro estilo de ejecución se prestaban para llevar historias a los niños”

MORPHO Animation Studio fue fundado en el 2003 como un proveedor de servicios generales para agencias de publicidad costarricenses. Entre los servicios que prestaba el estudio estaban la coordinación de comerciales filmados (actores, locutores, locaciones, etc.), creatividad, impresión, desarrollo de sitios web. En el 2005 se venden acciones a una empresa de tecnología local con clientes en Estados Unidos. A inicios del 2005, se produjo una reestructuración estratégica del estudio, se analizaron las fortalezas, el mercado local y el panorama internacional. En ese momento, se tomó la decisión de especializar el estudio en animación 3D, y específicamente animación de personajes. “Como resultado, eliminamos diferentes servicios poco productivos, y que carecían de salida a nivel internacional, todo con miras a especializarnos y eventualmente poder ofrecer servicios de alto nivel en el extranjero”, firmó Gustavo Madrigal, CEO de MORPHO.

En el 2008, tomaron la decisión de explorar nuevos mercados. “Realizamos una revisión de las principales ferias internacionales deComputer Graphics; escogimos asistir a la feria SIGGRAPH por su importancia en la industria y por su accesibilidad. Este sería un viaje que extendería la visión de Morpho. SIGGRAPH es el principal evento de Computer Graphics de América, reúne a miles de artistas y cuenta con la asistencia de las principales empresas a nivel mundial que producen todas las maravillas que vemos en el cine, la televisión e Internet”, agregó Madrigal.

En Los Ángeles, Estados Unidos, MORPHO sostuvo reuniones con diferentes empresas del gremio: artistas, gerentes de recursos humanos y productores de Pixar, Disney, Rhythm&Hues, Digital Domain. Además, se reunieron con representantes de talento, consultores, etc. “En SIGGRAPH, encontramos una pieza importante de lo que es MORPHO actualmente: nuestro arte y nuestro estilo de ejecución se prestaban para llevar historias a los niños. Sin embargo, existían muchos retos por delante”, comentó Gustavo.

Durante el 2009, decidieron abrir en MORPHO un programa de educación para artistas talentosos y apasionados por la animación. Este programa no tiene un costo económico directo, sin embargo, requiere de un esfuerzo constante por quienes desean llevarlo. MORPHO invierte recursos en preparar al artista, y el artista invierte tiempo, dedicación y esfuerzo.

En el 2010 y el 2011, MORPHO ha estado desarrollando diferentes conceptos de series animadas para niños desde los 3 años hasta los 11años, por ejemplo: Grandpa’s Robot, Poison Squad y Wormie&Lingo.

Entrevista

¿Dónde llegan los productos de MORPHO en la actualidad?
R/ MORPHO en la actualidad distribuye sus esfuerzos entre la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de sus propias series, y la oferta de servicios a Centroamérica, el Caribe, Los Ángeles y Florida, todo esto es producto de la creación de la red de contactos internacional. Además, a través de nuestro distribuidor y representante internacional, nuestras series animadas cuentan ya con preventas en Asia y Oriente Medio. También, estamos en conversaciones con Discovery Kids Latinoamérica.

¿Cómo llegaron a PROCOMER?
R/ Luego de intercambiar conocimientos y establecer relaciones con artistas en el extranjero, para MORPHO es claro que la única forma de tener un éxito fuerte y sostenido a nivel internacional, es logrando que toda la industria local se una. Una industria local unificada aumenta las posibilidades de posicionar a Costa Rica como un destino de producción animada a nivel internacional. El posicionamiento de la marca país a nivel internacional será la plataforma de lanzamiento de muchos proyectos animados, que en MORPHO se han estado y se seguirán produciendo. Paralelamente, en el 2009, MORPHO empieza a estrechar lazos con el resto de los estudios de animación de Costa Rica, producto de la coyuntura que propició la promoción del proyecto de la Ley de Fomento Audiovisual y el proyecto Costa Rica Audiovisual, impulsado por el Ministerio de Cultura. En una reunión realizada en el Centro de Cine Costarricense, PROCOMER realizó una presentación a distintos miembros de la comunidad audiovisual nacional y expusieron acerca de  cómo se crea una cámara de empresas y los pasos anteriores que se recomienda seguir para lograr unificar y estabilizar un sector económico.

De esta forma, los principales estudios de animación del país decidimos estrechar lazos aún más, y formamos el Costa Rica Animation Holdings (CRAH), una empresa dedicada a la promoción internacional de los servicios comerciales que ofrece la industria animada nacional. El CRAH mejora el posicionamiento de la marca país en el escenario de la industria audiovisual internacional. Como CRAH solicitamos el apoyo formal de PROCOMER, y empezamos a conocer los distintos servicios y herramientas que ofrecen, por ejemplo:

  • Agendas de negocios en el extranjero y en Costa Rica
  • Participación en Ferias locales como el Costa Services Summit y el Costa Rica
  • Investment World
  • Apoyo para participar con stand en ferias internacionales como SIGGRAPH
  • Investigaciones de Inteligencia de Negocios
  • Apoyo para abrir discusiones y negociaciones con instituciones financieras en Costa Rica
  • Apoyo y guía para trámites con otras instituciones

  • test