Facebook
Twitter
Youtube

Preguntas Frecuentes

  • 12-18-2011

Con el fin de incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), el intercambio comercial y la generación de empleo; el Estado costarricense ofrece el Régimen de Zonas Francas (ZF) para empresas nacionales y extranjeras, que deseen desarrollar sus operaciones en el país.

* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
¿Qué es una Zona Franca?
  1. Es el área geográfica de un país que se considera fuera del territorio aduanero nacional y en el que se establece un grupo de empresas que pueden introducir bienes de origen extranjero, sin pagar derechos e impuestos de aduana.
  2. Es habilitada por el Poder Ejecutivo
  3. No posee población residente

A nivel aduanero, las empresas ubicadas bajo el régimen de Zona Franca, obtienen la categoría de “Auxiliar de la Función Publica Aduanera”, el cual se define como:

  • Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera.
  • Los auxiliares serán responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias derivadas de los actos, las omisiones y los delitos en que incurran sus empleados acreditados ante el Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que dichos empleados queden sujetos legalmente.
¿Qué tipo de empresas pueden Ingresar al régimen de Zona Franca?

Antes de analizar, como una empresa puede ingresar al Régimen de Zona Franca es muy importante que esta conozca, sobre los beneficios y principalmente las obligaciones que tienen las empresas acogidas a este régimen.

Además deben de conocer sobre los tipos de categorías en que pueden estar y sobre la posible ubicación de la empresa, ya que dependiendo de todo ello, la empresa tiene que analizar sus posibilidades económicas de inversión y operación.

En el Articulo 1 de la Ley 7210, nos explica brevemente que el Régimen de Zonas Francas es un conjunto de incentivos  y beneficios que otorga el Estado a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, además establece que las empresas beneficiadas con este Régimen se dedicarán a la manipulación, el procesamiento, la manufactura, la producción, la reparación y el mantenimiento de bienes y la prestación de servicios destinados a la exportación o reexportación.

Importante: Si su empresa no desarrolla o no va a desarrollar, ninguna de las actividades subrayadas arriba, no puede optar por ingresar al régimen de zona Franca.

En el artículo 17 de la misma ley, establece los diferentes tipos de categorías en las que las empresas que desean ingresar al régimen pueden clasificar.

Además menciona el tipo de empresa que definitivamente no pueden optar por obtener el régimen, como los son:

  • La extracción minera
  • La exploración o extracción de hidrocarburos
  • La producción o comercialización de armas y municiones que contengan uranio
  • empobrecido
  • Las compañías que se dediquen a la producción o comercialización de cualquier
  • tipo de armas
  • Las empresas que se dedican a la generación de energía eléctrica, salvo que la
  • generación sea para autoconsumo
  • Las entidades bancarias, financieras y aseguradoras
  • Las personas físicas o jurídicas dedicadas a prestar servicios

Las que si pueden optar, han de clasificar en alguna de las siguientes categorías:

a) Industrias procesadoras de exportación que producen, procesan o ensamblan para la exportación o reexportación.

b) Empresas comerciales de exportación, no productoras, que simplemente manipulan, reempacan o redistribuyen mercaderías no tradicionales y productos para la exportación o reexportación.

c) Industrias y empresas de servicios que los exporten a personas físicas y jurídicas, domiciliadas en el exterior o que los provean a compañías beneficiarias del Régimen de Zonas Francas; siempre y cuando, en este último caso, los servicios estén directamente vinculados con el proceso de producción de las compañías beneficiarias del Régimen de Zonas Francas.

d.) Empresas administradoras de parques destinados a la instalación de empresas bajo el Régimen de Zonas Francas.

e) Empresas o entidades que se dediquen a la investigación científica para el mejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y del Comercio Exterior del país.

f) Empresas que operen astilleros y diques secos o flotantes para la construcción, reparación o mantenimiento de las embarcaciones.

g) Industrias procesadoras que producen, procesan o ensamblan bienes, independientemente de que exporten o no.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Régimen de Zona Franca?

Todas las empresas que decidan ingresar al régimen, independientemente de cual sea su categoría, deben de cumplir con varios requisitos fundamentales.

  1. Un nivel mínimo de inversión en activos fijos, esto bajo la premisa de “Inversión inicial Nueva”.  Según el capitulo II del reglamento a la ley 7210.
  2. Un nivel mínimo de empleo. (esto de acuerdo a las condiciones de la empresa)
  3. Indicar bien la actividad económica o servicio que va a desarrollar dentro del régimen de Zona Franca.
  4. Iniciar operaciones productivas en un máximo de tres años a partir de que se notifica el régimen
  5. Establecer un porcentaje de Valor Agregado Nacional
  6. Presentar el estudio de impacto ambiental.

Las empresas Administradoras además deben de presentar:

  1. Plan Maestro
  2. Declaración Jurada de la Capacidad Financiera
  3. Si la propiedad no es de la empresa, Autorización del propietario

Ahora bien dependiendo de cual sea la ubicación donde va operar la empresa, así van a ser sus beneficios y obligaciones, en la ley se establecen varios dos tipos de ubicaciones geográficas en donde se pueden instalar las empresas.

  • Dentro de la Gran área metropolitana ampliada, dentro de un parque industrial.
  • Dentro de la Gran área metropolitana ampliada, fuera de un parque industrial.
  • Fuera de la Gran área metropolitana ampliada, dentro de un parque industrial.
  • Fuera de la Gran área metropolitana ampliada, fuera de un parque industrial.

A continuación vemos un resumen del nivel mínimo de inversión inicial que deben de cumplir la empresa según el lugar donde se ubique:

Dentro del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA): Dentro de parque, la inversión minima inicial debe ser de $150,000:
Fuera de parque, es de $2, 000,000.

  • Dentro de parque, la inversión minima inicial debe ser de $100,000 y fuera de parque es de $500,000.

Si la empresa desea ingresar bajo la categoría (F), que son las empresas procesadoras que producen, procesan o ensamblan bienes, independientemente de que exporten o no, deben de cumplir con 3 requisitos adicionales.

  • Pertenecer a un sector estratégico *
  • Este sector estratégico lo define una comisión especial integrada por varios entes públicos y privados
  • La nueva inversión en el país tiene que estar sujeta al principio de movilidad internacional
  • Esto significa que la empresa debe de demostrar que en lugar de instalarse en Costa Rica, pudo haberse instalado en otro país. Por ejemplo que la casa madre opera en el extranjero fuera de Centroamérica y Panamá, y tiene al menos una planta procesadora similar a la planta procesadora que se desea instalar en Costa Rica.
  • Estar total o parcialmente exonerado o no sujeto al impuesto de la renta a la hora de aplicar al RZF

*Nota: Si la compañía se ubica fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada, no es necesario pertenecer a un sector estratégico.

¿Cuáles son los pasos para ingresar al Régimen de Zona Franca?

Una vez analizado todas estas condiciones, obligaciones, etc. detallamos brevemente los pasos para ingresar al régimen, para ello la empresa procede a solicitar ante PROCOMER su ingreso:

Ingresando al sistema electrónico para hacer la solicitud en línea y presentando la documentación física una vez revisado en línea, posterior a ello la solicitud pasa a análisis y revisión por parte de la Gerencia de Regimenes Especiales,  para después pasar a revisión por parte del de la Dirección Legal, esta a su vez remite la documentación para que el informe sea firmado por el Gerente General de PROCOMER.

Una vez firmado se remite el expediente a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Comercio Exterior, en la Dirección General de Aduanas se tramita la figura de auxiliar de la Función pública y en el Ministerio de Comercio Exterior se tramita y firma el Acuerdo de otorgamiento del régimen.

A su vez la empresa debe de cancelar un depósito de garantía, y una vez recibido el acuerdo de otorgamiento firmado por el Ministro de Comercio Exterior, la Gerencia de Regímenes especiales de PROCOMER, elabora el contrato de operaciones  que es revisado por la Dirección Legal y firmado por el Gerente General.

Después se le comunica a la empresa tanto el contrato de operaciones como el acuerdo de otorgamiento para que la empresa proceda a la publicación del Acuerdo en un periódico de circulación nacional.

Mientras tanto la empresa debe de recibir de parte de la Dirección de Aduanas la resolución en donde se le otorga la figura de auxiliar de la función pública aduanera. Para que la empresa pueda iniciar operaciones.

Dando clic aquí, podrán ver un flujograma con el proceso más detallado, con plazos y tiempos.

¿Qué se considera como Inversión Inicial Nueva?

En activos fijos con las siguientes condiciones:

  • Que los activos sean propiedad del solicitante del Régimen y adquiridos por estos a partir de la fecha de presentación de la solicitud para obtener dicho Régimen.
  • En el caso de activos fijos mobiliarios, que se trate de activos nuevos o usados provenientes del exterior, o bien de activos nuevos adquiridos en el país.
  • Activos fijos sometidos a fideicomiso en garantía, cuyo fideicomitente y/o fideicomisario sea un beneficiario del Régimen, siempre y cuando los mismos se encuentren debidamente registrados en los registros contables del beneficiario.Mejoras a la propiedad propia o arrendada.
¿Cuáles son las principales obligaciones para una empresa que está en el Régimen de Zona Franca?

Las empresas beneficiarias deberán cumplir con los términos del Acuerdo Ejecutivo de otorgamiento en cuanto al:

  • Nivel Mínimo de Inversión/ Fecha de cumplimiento del nivel mínimo de inversión
  • Nivel de empleo/ Fecha de cumplimiento del nivel mínimo de empleo
  • Fecha de inicio de operaciones
  • Actividad aprobada
  • Ofrecer una garantía de mínimo $5.000,00 y mantenerla
  • Instalar sistemas contables adecuados.
  • Dar el debido tratamiento a los desechos, siguiendo los procedimientos creados al efecto
  • Registrarse como Auxiliar de la Función Pública Aduanera ante la Dirección General de Aduanas
  • Mantener las mercancías adquiridas bajo el Régimen dentro de las instalaciones de la empresa
  • Conservar durante un plazo mínimo de 5 años documentos como facturas comerciales, declaraciones únicas aduaneras, manifiestos de carga, entre otros
  • Mantener actualizado el inventario de los bienes internados
  • Cumplir con la legislación nacional
  • Pagar un canon mensual a PROCOMER por derecho de uso del régimen
  • Presentar el Informe Anual de Operaciones a PROCOMER
  • Someterse a los procedimientos de Auditoria por parte de PROCOMER.

 Obligaciones adicionales para las empresas administradoras de parques industriales:

  • Notificar a la Aduana de Control y a PROCOMER de la existencia de cualquier cambio de local, alquiler de nuevas bodegas o cualquier movimiento anormal de las empresas instaladas en el parque.
  • Mantener un registro actualizado de las empresas instaladas en el parque.
  • En caso de suspensión de beneficios o de suspensión como auxiliar de la función pública aduanera a beneficiarios instalados en el parque, deberá impedir la salida de mercancías sin previa autorización de COMEX o de la Aduana de Control, según corresponda. En ambos casos dichos órganos deberán informar a la empresa administradora de la suspensión decretada.
  • Aplicar las resoluciones y directrices  que emita la Dirección en lo que le compete como auxiliar de la función pública aduanera.
  • Ante el cese de actividades de una empresa instalada en el parque, notificar de inmediato al puesto de aduanas, a la Dirección, a la DGT y a PROCOMER.
  • Dotar al puesto de aduanas de las líneas telefónicas requeridas para su comunicación.
  • Dotar al puesto de aduanas del equipo, mobiliario y servicios necesarios para su normal funcionamiento.
  • Dotar al parque de un cuerpo de vigilancia que garantice la seguridad de bienes y personas dentro de ella y que vele porque se cumplan las disposiciones sobre ingreso, permanencia y salida de personas, vehículos y mercancías, y velar por su correcto funcionamiento.
  • Contar desde el inicio de operaciones con un reglamento general sobre el funcionamiento del parque que contemple las disposiciones relacionadas con las obligaciones de la empresa administradora del parque, las obligaciones de las empresas ubicadas en él, procedimientos aplicables en el control de ingreso y salida de materias y mercancías, personas, vehículos y unidades de transporte, control de los servicios prestados por el parque y demás regulaciones que deban ser observadas por él, de conformidad con la legislación vigente. Este Reglamento debe comunicarse a los usuarios y colocarse en un lugar visible en el Parque; además deberá tenerse a disposición de PROCOMER, la Dirección y la aduana de control, cuando sea requerido. La empresa Administradora de Parque debe realizar actividades de capacitación dirigidas a los beneficiarios instalados en él y a los vigilantes, sobre los alcances de dicho reglamento y velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones establecidas en él.
  • Mantener en condiciones adecuadas el acceso al parque y sus vías.
  • Ejecutar el proyecto con estricto apego a los términos del acuerdo de otorgamiento.
  • Prestar los servicios en forma eficiente a los beneficiarios instalados en el parque. Para tales efectos, deberá efectuar anualmente un estudio de satisfacción de los servicios prestados a los beneficiarios que se ubican en el parque y presentarlo junto con el informe anual a PROCOMER.
  • Velar por la correcta aplicación de las leyes y reglamentos relativos a la administración y el funcionamiento del parque.
  • Destinar un local para que los trabajadores reciban capacitación, celebren reuniones y asambleas, el cual se deberá mantener en buenas condiciones.
  • Una vez cumplido el nivel mínimo de inversión inicial, las empresas administradoras podrán enajenar, incluso las naves industriales y áreas desarrolladas que conforman dicho nivel mínimo de inversión, siempre y cuando el parque se mantenga funcionando como tal y no se afecte su infraestructura mínima, en los términos dispuestos en el presente Reglamento. En el caso de las empresas administradoras sustitutas, la inversión mínima se tendrá por acreditada si se demuestra que la empresa administradora sustituida realizó la inversión en los términos dispuestos por el presente inciso; y además, que el parque se mantiene funcionando como tal sin afectar su estructura mínima en los términos dispuestos por el presente Reglamento.
  • Cumplir con el plan maestro del desarrollo del Parque detallado en la solicitud de ingreso al régimen. Para tales efectos, la empresa administradora deberá indicar en el informe anual de operaciones la forma como se ha ejecutado dicho plan, así como su grado de cumplimiento. Cualquier cambio en el plan maestro del desarrollo del Parque debe ser autorizado previamente por PROCOMER.
  • Acatar las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como las que emita PROCOMER y la Dirección en las áreas de su competencia.
¿Cuáles son los principales beneficios para una empresa que está dentro del Régimen de Zona Franca?
  • Exención de los impuestos a la importación de mercancías.
  • Exención en la importación de vehículos.
  • Exención de todo tributo asociado a la exportación o reexportación de productos.
  • Exención por un periodo de 10 años de los impuestos de: Traspaso de bienes inmuebles y Municipales.
  • Exención de tributos sobre remesas al extranjero.
  • Exención de impuestos  de ventas y de consumo sobre las compras locales de bienes  y servicios.
¿Cuáles son las obligaciones a cumplir para el uso de los vehículos importados exonerados, con placas ZFE?

Los vehículos inscritos con placas ZFE sólo han de ser utilizados para actividades relacionadas estrictamente con la actividad normal de la empresa, siempre que sea para la ADMINISTRACION, PRODUCCION, TRANSPORTE u OPERACIÓN de la empresa.

Además deberá de cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Mantener inscritos ante la Dirección, los vehículos y unidades de transporte que serán utilizados dentro del Régimen.
  • Utilizar los vehículos y las unidades de transporte, única y exclusivamente en las labores directamente relacionadas con la actividad de la empresa beneficiaria.
  • Rotular los vehículos y unidades de transporte con un distintivo permanente, visible en ambas puertas delanteras cuando corresponda o en otro lugar visible, el cual indicará el emblema o logotipo y el nombre de la empresa beneficiaria así como la leyenda “Uso exclusivo de zona franca”. Dicho distintivo deberá contar como mínimo con las siguientes dimensiones: treinta centímetros de largo por veinte centímetros de ancho, con letras de dos centímetros de altura como mínimo. Los colores del distintivo deberán contrastar con el color del vehículo y unidades de transporte, de forma que resulten observables a simple vista.
  • Portar las placas de registro especial, otorgadas por el Registro Nacional.
  • Ser conducidos por las personas autorizadas por la empresa beneficiaria debidamente inscritas ante la Dirección, en labores directa y estrictamente relacionadas con su operación, administración, producción y transporte. En tales casos, el conductor deberá portar en el vehículo o unidad de transporte la correspondiente autorización de uso emitida por el representante legal del beneficiario.
  • Llevar un registro actualizado de las personas autorizadas por la Dirección, para conducir los vehículos y las unidades de transporte de la empresa beneficiaria.
¿Cuál es el procedimiento para comprar localmente?

Las compras locales no necesitan ir acompañadas de una Declaración Única Aduanera, únicamente deberán estar respaldadas por comprobantes fehacientes emitidos por la empresa proveedora nacional (una factura comercial) y por la orden de compra o documento equivalente debidamente emitido por la empresa beneficiaria del Régimen.

Para el traslado de mercancías provenientes del territorio aduanero nacional, deberá utilizarse la factura comercial y la orden de compra, o bien, el documento equivalente a la orden de compra.

¿Qué debe hacer la empresa de Zonas Francas que compra mercancía en el mercado local exenta?

Las empresas de Zonas Francas deberán presentar con el Informe Anual de Operaciones, copia del formulario correspondiente emitido por la Dirección General de Tributación, donde se formule la Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos y su respectiva Hoja de Detalle.

La empresa beneficiaria deberá conservar los documentos y la información de las compras locales durante el período que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

¿Qué debe hacer el proveedor nacional, que vende exento a la empresa de Zona Franca?

Como las ventas que hace un proveedor nacional a zonas francas son consideradas exportaciones, el proveedor nacional deberá reportar las ventas realizadas a las empresas de Zonas Francas, en la casilla 20 del Formulario D-104 (Declaración Jurada del Impuesto sobre las Ventas). 
Esta casilla refleja las ventas hechas por exportaciones y las mismas no forman parte de la base imponible. Adicionalmente agregará a sus registros especiales de ventas, el número de orden de compra o documento equivalente emitido por la empresa de Zonas Francas y conserva la factura de venta con el debido recibido de la empresa de beneficiaria.

¿Como una empresa de Zona Franca puede vender localmente?

Las únicas empresas que pueden vender localmente un porcentaje de sus productos o servicios son las que están en las siguientes categorías:

  • Procesadoras de Exportación: Hasta un 25%.
  • Exportadoras de Servicios: Hasta un 50%.
  • Procesadoras independientemente de que exporten o no/ Empresas proveedoras de Zonas Francas: Cualquier porcentaje.

Y es importante aclarar que antes de hacer esas ventas locales, las empresas deben de presentar una solicitud, ante la Gerencia de Regimenes especiales. (Ingrese a la sección de permisos y autorizaciones en línea para bajar la solicitud)

Una vez aprobada esta solicitud la empresa debe de pagarle los impuestos a todas esas mercancías que vayan a vender localmente, ya que estos en un inicio entraron al régimen exento de ellos.

 

¿Como se manejan los desechos de las empresas de Zona Franca?

En primera instancia la empresa es la que decide que considera como un desecho o no. Por ejemplo si la empresa considera que se le puede sacar algún provecho o dar algún uso a sus mermas, subproductos y desperdicios no los estaría considerando como desechos, por lo tanto puede hacer con ellos varias transacciones como por ejemplo:

  • Venderlos a una empresa nacional , para lo cual deben de primero nacionalizarlos pagando los impuestos.
  • Venderlos a otra empresa de Zona Franca en donde no es necesario la nacionalización y cancelación de impuestos.
  • Los pueden reexportar.
  • O bien los pueden reciclar.

Además si ya deciden que es un desecho, lo pueden Donar o Destruir.

Pero antes de todo, una empresa que ya ha decidido que considera un desecho y que no, lo primero que deberá de hacer es clasificar ese desecho ya que dependiendo de ello así va ser el procedimiento para tratarlo.

Los tipos de desecho son:

  • Desechos del Proceso Productivo
  • Estas son las mermas, subproductos y desperdicios, producto del proceso productivo. Antes de decidir donarlos o destruidos deben de ofrecerlo prioritariamente a la Municipalidad del Cantón, esta tiene 3 días para dar respuesta, si no responde o su respuesta es no aceptarlos, los pueden donar o destruir, coordinando con la autoridad aduanera siguiendo el procedimiento establecido. (Ver procedimiento).

  • Desechos de bienes de capital
  • Por desechos de bienes de capital nos referimos, a todos aquellos bienes que se utilizan en el proceso productivo yen la administración de la empresa.
    Estos desechos no deben de ofrecerse prioritariamente a la Municipalidad del Cantón. Estos la empresa los puede donar o destruir, coordinando con la autoridad aduanera siguiendo el procedimiento establecido. (Ver procedimiento).

  • Desechos de Material de empaque y embalaje accesorio
  • Estos son envases, empaques y embalajes que han sido utilizados en el transporte de las materias primas, como mercancías, maquinaria y equipo, adquiridos al amparo del Régimen. En caso de este tipo de desechos la empresa puede donarlos o destruirlos sin ofrecerlos prioritariamente a la municipalidad y sin coordinar con la autoridad aduanera, pero debe de dejar constancia de dichas operaciones en los registros de la empresa.

  • Desecho Orgánico y/o Basura Administrativa.
  • Desecho orgánico, como su palabra lo dice son desechos por ejemplo de una cafetería de la empresa que compra la comida o verduras bajo el régimen. Y basura administrativa son todos los desechos como por ejemplo los de oficina o de limpieza. Estos la empresa los puede desechar libremente tratándolos como basura.

Si la empresa decide donar o destruir sus desechos deberá levantar un acta y llevar un registro de estos movimientos, tomando como base los machotes aprobados por la Dirección General de Aduanas. Puede encontrar estas actas en el siguiente enlace.

¿A quién se pueden donar las mercancías, maquinaria, equipo, desperdicios y/o subproductos?

Se pueden donar a la municipalidad del cantón o a alguna de las instituciones autorizadas por el Estado a recibir donaciones, según la lista de autorización emitida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
http://www.imas.go.cr/

¿Cuál es el procedimiento para hacer una Donación?

Es importante aclarar que las empresas de Zona Franca no pueden donar a cualquier persona o institución, solo podrán donar a las que están debidamente registradas ante el Instituto Mixto de Ayuda Social, o en la lista de la Dirección de Bienes y contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se envía el mensaje de “Solicitud de Autorizaciones de Operaciones de Inventario”.
  • Aduanas comunica el N ° de autorización y funcionario asignado.
  • Se imprime el Reporte de Donación y se confecciona el Acta de Donación (formato Pág. de Aduanas).
  • Se debe dejar constancia de la no presentación del funcionario de Aduanas en el Acta y enviar la copia del acta a Aduanas.
  • El acta lleva numeración consecutiva por año y es firmada por las 3 partes. Entrega copia al que recibe donación.
  • Se hace el retiro de la mercancía, presentando las credenciales o Autorizaciones (identificación y personería).
  • Se debe llevar un Registro de Donaciones Anual.

test