Facebook
Twitter
Youtube

Calendario de Actividades

Proagroin

  • 1-9-2012

Desarrollo rural sostenible

En 1997 nació el Programa de Desarrollo Agroindustrial de la Zona Norte, PROAGROIN, como resultado de un Convenio de Conversión de Deuda entre los Gobiernos de Costa Rica y Holanda. Los recursos, manejados mediante un fideicomiso, se deberían destinar al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores y sus familias, por medio del otorgamiento de crédito, asistencia técnica, capacitación, investigación y fortalecimiento de la gestión empresarial de los productores del área de influencia del Programa.

Las regiones que componen esta área de influencia con: Región Huetar Norte, que comprende los cantones de Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí, Guatuso, Upala y Rio Cuarto de Grecia; y la Región Chorotega, compuesta por La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas y Tillarán. En el año 2009, se inició la prestación de servicios también en la Zona Atlántica del país, en los cantones de Pococí (Guácimo) y Guápiles (Cariari).

“PROAGROIN es una organización que facilita el desarrollo empresarial de pequeños y medianos agricultores de la zona norte del país, mediante la prestación de servicios integrados de excelencia, en las áreas de crédito, asistencia técnica, capacitación y comercialización. Lo anterior dentro de un marco social, ecológico y económicamente sostenible”, afirmó don Jorge Sánchez, director ejecutivo de PROAGROIN, que es la misión del Programa.

Sánchez agregó que tienen una sólida visión, la cual es “constituirse en un modelo exitoso de desarrollo rural sostenible”, además, poseen claros objetivos para el desarrollo exitoso de la operación:

  • Promover la producción agropecuaria de manera rentable, con un riesgo congruente con la actividad
  • Lograr un desarrollo organizacional orientado hacia la sostenibilidad
  • Facilitar el mejoramiento de la calidad de vida del usuario y su familia

Actualmente, PROAGROIN se enfoca en el mercado fresco de piña, papaya y raíces tropicales a países como Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Francia, España, Portugal, Holanda, Rusia, Turquía, Estados Unidos y Canadá. “En los próximos meses pretendemos ampliar nuestros productos a latas de piña, papaya, mango, rambután (mamón chino), frijoles, yuca y cóctel de frutas”, comentó don Jorge.

Dentro de los servicios de la Promotora del Comercio Exterior, PROCOMER, que han recibido se encuentran: capacitaciones, misiones comerciales, ferias comerciales y seminarios.

“Hoy somos una empresa exitosa porque hemos internacionalizado productos de pequeños productores de calidad mundial con justicia social, bajo estándares o certificaciones internacionales que han diferenciado nuestros productos como orgánicos, sostenibles y socialmente responsables”, finalizó Sánchez.

test