Facebook
Twitter
Youtube

Calendario de Actividades

Zonas Francas

  • 12-18-2011

Con el fin de incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), el intercambio comercial y la generación de empleo; el Estado costarricense ofrece el Régimen de Zonas Francas (ZF) para empresas nacionales y extranjeras, que deseen desarrollar sus operaciones en el país.

Conozca más acerca de Zonas Francas y sus alcances aquí.

 

* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
¿Qué es el régimen de Zonas Francas?

Es un régimen de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país siempre y cuando cumplan con los requisitos y obligaciones establecidas en la Ley No. 7210, sus reformas y su reglamento.

Descargue aquí la Presentación General de Zonas Francas.

Descargue aquí la Lista de Empresas de Zonas Francas.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse del Régimen?
  • Procesadoras de Exportación: Establece un requisito de exportación. La empresa deberá exportar al menos el 75% de la producción. (No se otorgará más esta categoría a partir del año 2015).
  • Comercializadoras: No producen, simplemente manipulan, reempacan o redistribuyen mercancías  no tradicionales para la exportación o reexportación. Estos productos no pueden venderse en el mercado local.
  • Exportadoras de Servicios: Corresponden a las empresas que exportan servicios a personas o compañías domiciliadas en el exterior o a otras empresas de Zona Franca.
  • Administradoras de Parque: Son empresas dedicadas a la administración de parques destinados a la instalación de empresas bajo el Régimen de Zonas Francas.
  • Empresas de Investigación Científica: Dedicadas al mejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y del  Comercio Exterior del país.
  • Empresas que operen astilleros y diques: construcción reparación o mantenimiento de embarcaciones (secos o flotantes).
  • Procesadoras independientemente de que exporten o no/ empresas proveedoras de Zonas Francas: El nivel de exportación no es un requisito para ingresar. (Esta categoría también aplica para empresas procesadoras que provean a otras empresas de Zonas Francas como mínimo un 40%).
Incentivos Fiscales

Las empresas establecidas en el Régimen gozarán de los siguientes beneficios:
- Exención en la importación de mercancías necesarias para la operación y administración de  la empresa, tales como:

  • Maquinaria y equipo
  • Manufacturas y productos semielaborados
  • Otros productos necesarios para la Operación
  • Material de empaque y embalaje
  • Repuestos, componentes y sus partes

- Exención en la importación de vehículos con las siguientes características:

  • Chasis con cabina de una a dos toneladas de capacidad de carga
  • Camiones o chasis para camiones
  • Pick up de una o dos toneladas de capacidad de carga
  • Vehículos con una capacidad mínima para quince pasajeros

-Exención de impuestos sobre las compras locales, de bienes o servicios.
- Exención de impuestos a la exportación.
- Exención por un periodo de 10 años de los impuestos de:

  • Traspaso de bienes inmuebles
  • Patente municipal

- Exención de remesas.
- Exención de todos los tributos a las utilidades. Este beneficio será otorgado de acuerdo con la ubicación y categoría de la empresa. En el caso de la ubicación, se determinará si la empresa se encuentra localizada fuera o dentro del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA: la Gran Área Metropolita Ampliada incluye la Gran Área Metropolitana Ampliada más los cantones de Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón).

El siguiente cuadro ejemplifica las exoneraciones/tarifas de renta por categoría y ubicación:

Todas las categorías* Categoría f)** Megaproyectos*** Categoría F (sector estratégico). Fuera de GAMA con 100 empleados en planilla ****

GAMA

Exoneración de un:

100% por 8 años
50% por 4 años

GAMA

Tarifa especial de renta:

6% por 8 años
15% 4 años

GAMA

Exoneración de un:

100% por 8 años
50% por 4 años

No aplica

FUERA DE GAMA

Exoneración de un:

100% por 12 años
50% por 4 años

FUERA DE GAMA

Tarifa especial de renta:

0% por 6 años
5% por 6 años
15% por 6 años

FUERA DE GAMA

Exoneración de un:

100% por 12 años
50% por 6 años

FUERA DE GAMA

Tarifa especial de renta:

0% por 12 años
15% por 6 años

* Procesadoras de exportación, servicios, comercialización, administradoras, investigación y desarrollo y empresas que operen astilleros y diques. ** Procesadoras independiente de que exporten o no. ***Proyectos con una inversión de al menos $10 millones (con un plan de inversión a 8 años, calculado con base en el valor en libros de los activos nuevos sujetos a depreciación) y 100 empleados en planilla. ****Para empresas procesadoras categoría f en sector estratégico. Solo aplica fuera de GAMA.
Ventas Locales

Las empresas podrán vender sus productos o servicios en el mercado local (fuera del área habilitada como Zonas Francas). Esto implica el pago de impuestos y derechos consulares similares a cualquier importación proveniente del exterior.

En el caso de procesadoras de exportación y empresas de servicio, el porcentaje de exoneración de renta será reducido en la misma proporción de la venta al mercado local.

Las empresas procesadoras de exportación solo podrán vender un 25% de sus productos en Costa Rica. Las empresas comercializadoras no podrán vender al mercado local y las empresas de servicio podrán proveer sus servicios en hasta en un 50% a empresas ubicadas en el mercado local.

Las empresas procesadoras independientemente de que exporten o no (categoría f), no tienen porcentajes mínimos de venta local.

En todos los casos se requerirá el envío de una proyección de sus ventas a PROCOMER antes de proceder con la venta local.

Obligaciones

Las empresas beneficiarias del régimen deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Llevar y anotar, en libros y registros específicos, las operaciones de la empresa, relativas a los bienes que gozan de exenciones de impuestos autorizados por el Ministerio de Hacienda.

  • Suscribir un Contrato de Operaciones con PROCOMER. Y cumplir los compromisos de inversión, empleo y Valor Agregado establecidos en el Acuerdo de Otorgamiento del Régimen.

  • Utilizar las declaraciones aduaneras, los precintos y demás instrumentos exigidos, legal o reglamentariamente, para la documentación o el control de sus operaciones.

  • Establecer sistemas contables y operativos que permitan el control permanente de la entrada, permanencia y salida de materias y mercancías, propias o en consignación.

  • Contar con los sistemas y medios informáticos que permitan la transmisión  electrónica del cien por ciento de las Declaraciones Aduaneras (DUAS) correspondientes a las diferentes transacciones al amparo del régimen.

  • Informar a la Dirección General de Aduanas de la llegada y salida de mercancías mediante un mensaje conocido como “Fin de Viaje” y “Salida de Viaje”. Dicho mensaje se realizará mediante transmisión electrónica de datos, a través de un Software conocido como “VAN”, que debe ser descargado por la empresa. Contar con un dispositivo de firma digital (token), para la firma digital de este mensaje.

  • Presentar un informe anual de operaciones a PROCOMER, mismo que debe estar aceptado dentro de los cuatro meses posteriores al cierre fiscal de la empresa. 

  • Rendir y mantener permanentemente un depósito de garantía a favor de PROCOMER. (Mínimo $5000 o tres meses el monto del canon mensual que pagan a PROCOMER).

  • Cumplir con las regulaciones ambientales, urbanísticas, sanitarias y demás aplicables según el tipo de actividad que desarrolle la empresa, y contar permanentemente con los permisos de operación correspondientes.
  • Pago de Canon Mensual: las empresas beneficiaras deberán pagar un canon mensual (mínimo de $200) a PROCOMER por uso del régimen. Esta mensualidad se calculará en los siguientes términos:

Empresas de servicios, comercialización y administradoras: Pagan el canon mensual en relación al monto total de sus ingresos y aplica una tarifa de un 0,30% sobre el total de ventas.

Empresas procesadoras de exportación y procesadoras independientemente de que exporten o no (categoría f)  Están sujetas al pago de este canon de acuerdo a los metros cuadrados de su techo industrial.  La tarifa dentro de parque será de US$0.25 y fuera de parque de US$0,50. Para efectos de distinguir las áreas de medición y el cobro exacto por metro puede verificar el Decreto Ejecutivo No. 25612-COMEX “De las contribuciones Obligatorias”.

Requerimientos para aplicar y procedimiento de ingreso

1) Nivel mínimo de inversión: Cuando una empresa está interesada en aplicar al régimen de Zonas Francas, deberá realizar una inversión mínima nueva inicial en activos fijos nuevos sujetos a depreciación y bienes inmuebles, en un plazo máximo de tres años contados a partir de la presentación de la solicitud de ingreso al régimen y siguiendo las siguientes condiciones:

3 años máximo, para completar el monto de inversión inicial.

Consideraciones sobre la inversión mínima:

  • Que los activos sean propiedad del solicitante del Régimen y adquiridos por estos a partir de la fecha de presentación de la solicitud para obtener dicho Régimen.
  • En el caso de activos fijos mobiliarios, que se trate de activos nuevos o usados provenientes del exterior, o bien de activos nuevos adquiridos en el país.
  • Activos fijos sometidos a fideicomiso en garantía, cuyo fideicomitente y/o fideicomisario sea un beneficiario del Régimen, siempre y cuando los mismos se encuentren debidamente registrados en los registros contables del beneficiario.
  •  Mejoras a la propiedad propia o arrendada.

2) Nivel mínimo de empleo: este nivel será establecido por la misma empresa, la cual se compromete a mantenerlo mientras esté gozando de los beneficios del Régimen.

3) Requerimientos adicionales para empresas procesadoras independientemente de que exporten o no, o categoría f:

  • Pertenecer a un sector estratégico (si la compañía se ubica fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada, no es necesario pertenecer a un sector estratégico). Son sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo del país y establecidos por una comisión especial según publicación en la Gaceta N° 229 del 25 de noviembre del 2010.
  • La nueva inversión en el país tiene que estar sujeta al principio de movilidad internacional:
    • Debe referir al hecho de que la inversión pudo ser razonablemente hecha o movida a otro país.
    • Que la entidad controladora de la empresa opera en el extranjero fuera de Centroamérica y Panamá, al menos una planta procesadora similar a la planta procesadora en Costa Rica.
  • Estar total o parcialmente exonerado o no sujeto al impuesto de la renta a la hora de  aplicar al RZF.
  • En el caso de empresas proveedoras deben demostrar que vende al menos el 40% de su producción a dichas empresas.
Aplicación

Las empresas que estén interesadas en ingresar al régimen de Zonas Francas deberán presentar una solicitud de ingreso a PROCOMER usando el formulario creado al efecto.

PASOS:

1) Inscripción: Para aplicar a la solicitud de ingreso al régimen acceda al siguiente enlace: Ingresos al Régimen.

2) Un Analista de ingresos de PROCOMER revisará la aplicación de forma digital (borrador) y responderá con sus recomendaciones.

3) Una vez que la aplicación en línea cuente con el visto bueno del Analista de ingresos, la empresa deberá presentar una copia con los documentos legales a la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER, encargada de realizar el análisis técnico. Toda la información deberá presentarse en español.

4) En este mismo proceso se solicitará a la Dirección General de Aduanas el otorgamiento de la condición de Auxiliar de la Función Pública Aduanera (Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera).

5) PROCOMER remitirá su recomendación al Ministerio de Comercio Exterior para su aprobación. Una vez aprobado este Ministerio confeccionará un Acuerdo de Otorgamiento que será firmado por el Ministro/a de Comercio Exterior y el Presidente/a de la República.

6) Aprobado el ingreso se notifica a la empresa para que proceda a girar la garantía de cumplimiento y a firmar el Contrato de Operaciones con PROCOMER.

8) La empresa deberá proceder a publicar el Acuerdo Ejecutivo de Otorgamiento en el periódico oficial, La Gaceta.

9) El beneficiario deberá solicitar a la Dirección General de Aduanas la resolución de aprobación del Auxiliar de la Función Pública aduanera y su consecutivo código de auxiliar, a fin de poder importar exonerado.

Para seguir el proceso de ingreso puede dar click aquí para ver un flujugrama con tiempos y pasos.

Para consultas puede comunicarse con un Asesor de Regímenes Especiales, al correo asesores@procomer.com


test