Inversión en Capital de Riesgo - Procomer Costa Rica

Parte de nuestro compromiso con el sector exportador costarricense se enfoca en la promoción de la inversión como un mecanismo para potenciar el desarrollo y la capacidad exportadora de micro, pequeñas y medianas empresas.
Es por ello, por lo que diseñamos una unidad encargada de promover y gestionar las relaciones con las instituciones financieras e inversionistas, apoyando a las empresas en:

  • Construir solicitudes y propuestas para inversionistas y/o bancos.
  • Desarrollar programas para la promoción de la inversión por parte de actores nacionales e internacionales.
  • Generar instrumentos que faciliten la comunicación entre el mundo empresarial costarricense y los inversionistas o instituciones financieras.
 
 
capital_de_riesgo

¿Cómo invertir en empresas
costarricenses?




 
EL ECOSISTEMA EN COSTA RICA
El ecosistema de inversión en Costa Rica puede dividirse en tres grandes grupos, según las necesidades específicas que atienden de cada empresa. Algunos actores pertenecen a más de un grupo al mismo tiempo, al ofrecer soluciones a más de una necesidad. En primer lugar, hay actores de apoyo técnico. Estos dan capacitaciones y orientaciones a las empresas, en temas diversos, como finanzas, ventas y apoyo legal. En segundo lugar, hay actores de apoyo financiero, quienes cumplen uno de dos papeles: otorgan capital a las empresas con esquemas de pago beneficiosos u otorgan fondos no reembolsables. Finalmente, los últimos actores son los inversores, usualmente firmas de Venture Capital, que otorgan capital a las empresas a cambio de una participación en ellas. Si desea conocer más sobre el ecosistema inversionista en Costa Rica consulte la guía “Cómo invertir en empresas costarricenses: Aspectos básicos para la inversión”



TIPOS DE INVERSIÓN
La etapa en la que se encuentra la empresa en que se planea invertir, así como los fondos disponibles, determinan el tipo de inversión. Conocer de antemano esta clasificación servirá para ajustar las expectativas de ambas partes y medir el riesgo de la inversión.


Capital Semilla:

Es la primera fase de inversión para un emprendimiento en etapa de ideación-validación y creación de prototipos, para probar su concepto e idea de negocio. Normalmente los fondos invertidos en esta etapa se utilizan para realizar investigación enfocada al desarrollo de productos innovadores, expandir el equipo de trabajo, estudiar el mercado y acelerar el crecimiento de la empresa a través de la generación de ventas.
 

Inversión Ángel:

Esta fase y la de capital semilla pueden entrelazarse, dependiendo de la etapa en que se encuentre el emprendimiento y el monto que se desee invertir en la empresa. Sin embargo, normalmente, los emprendimientos listos para recibir inversión ángel ya tienen un prototipo, tracción (cartas de intención de compra) o ventas y el objetivo de su inversión es poder incrementar el flujo de caja para

 

Ronda de inversión serie A:

Es la primera ronda de inversión donde se obtiene capital para el crecimiento exponencial de las ventas de la empresa. Los inversores son socios capitalistas que se dedican a invertir en compañías y cuentan con experiencia. En esta etapa los emprendimientos se encuentran en crecimiento, pero necesitan acceder a capital de trabajo para poder operar el negocio por un periodo de 2 a 6 años.

 

Ronda de inversión serie B:

En esta ronda el valor de la empresa ha aumentado, debido a que el emprendimiento ya tiene un récord de ejecución que le da credibilidad y finanzas más estables. Debido a lo anterior, es una etapa de menor riesgo para el inversor dado que ya hay un grado de certeza sobre la viabilidad y operación del negocio. La valuación en esta etapa se basa en análisis comparativos del emprendimiento y su desempeño con el resto de la industria en la que opera.

 

Si desea profundizar en los tipos de inversión consulte la guía
“Cómo invertir en empresas costarricenses: Aspectos básicos para la inversión”



PROCESO DE INVERSIÓN

Icono-inversion

Deal Flow:

Recepción de proyectos, propuestas y oportunidades de inversión.
Iconos-Analisis

Análisis:

Evaluación de la empresa, su equipo, rentabilidad, retorno, viabilidad, escalabilidad y modelo de negocio.
Iconos-Inversion

Inversión:

Estructuración legal de la inversión.
Icono-desinversión

Desinversión:

Salida de la compañía y recuperación de la inversión.
 

Contáctenos
Español