Talento Humano | Procomer

Talento Humano

En la Promotora de comercio exterior, PROCOMER, consideramos que el talento humano es nuestro recurso más preciado. Contar con un equipo talentoso y comprometido, es fundamental para apoyar a las empresas costarricenses, micro, pequeñas y medianas en su proceso de internalización para conquistar los mercados internacionales, así como atraer inversión extranjera directa en el país.

Feria de Empleo

Con el propósito de promover el talento humano a nivel nacional, el próximo 28 de mayo realizaremos la feria de empleo «Talent Costa Rica Job Fair» en la que se espera la participación de más de 5000 personas, 100 empresas con puestos vacantes y espacios de interacción con distintas organizaciones académicas e instituciones de apoyo para procesos de formación de las personas que buscan mejorar sus perfiles y opciones de empleo.

¿Cómo se desarrolla la estrategia de Talento Humano en PROCOMER?

La Estrategia de Talento Humano de PROCOMER desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las empresas exportadoras y en la atracción de inversión extranjera al país al realizar estudios de prospección y crear programas de formación de talento humano, a través de alianzas estratégicas con diversos centros de formación, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, para formar y capacitar a profesionales altamente calificados que satisfagan la demanda de las empresas, generando un impacto positivo en el desarrollo económico del país al vincularlos con oportunidades laborales.

Esta estrategia se basa en tres ejes principales que son: Prospección y Demanda, Formación de Talento Humano en empresas de Régimen Definitivo y Formación de Talento Humano en empresas de Zona Franca.

Estudios de prospección y análisis a nivel nacional y global para anticipar las necesidades del mercado laboral e identificar las competencias y habilidades requeridas en el futuro. Esto facilita el desarrollo de programas de desarrollo de talento humano que aseguren una respuesta oportuna a la demanda de empleo, tanto en empresas de comercio exterior como en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

DESARROLLO DE TALENTO HUMANO EN EMPRESAS DE RÉGIMEN DEFINITIVO Con el desarrollo de programas de formación en Talento Humano dirigidos a empresas del Régimen Definitivo, se busca la generación de mejoras en su productividad, retención de talento humano, adaptación a los cambios y nuevas tecnologías, que les permitan mantenerse competitivas en el mercado internacional. 

DESARROLLO DE TALENTO HUMANO EN EMPRESAS DE RÉGIMEN DE ZONA FRANCA E IED Con el propósito de mantener el crecimiento del sector de RZF y de las empresas de IED, se ponen a disposición programas de talento humano en áreas de alta demanda por las empresas multinacionales que permitan, también, asumir las oportunidades de empleabilidad que trae consigo la inversión extranjera directa (IED).

Formación en competencias técnicas y habilidades esenciales o ´power skills´ para la empleabilidad.

Articulación del sector empresarial con el ecosistema educativo del país.

Formación profesional para la articulación e inserción en el mercado laboral.

Formación de talento humano a través de procesos de reskilling y upskilling.

SOMOS PARTE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EMPLEABILIDAD Y TALENTO HUMANO

PROCOMER ha colaborado activamente en la construcción, y puesta en práctica de acciones estratégicas y actividades clave de la ENETH-CR (2023-2027). La misma se construyó bajo una metodología participativa y de diálogo social, que se desarrolló en cuatro fases: a) elaboración del Estado de Situación, b) definición de intervenciones estratégicas por implementar y análisis de su viabilidad, c) elaboración de plan de acción, financiamiento y estructura de gobernanza, y d) aprobación y formalización en el Consejo de Empleo (CE) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Empleo (ST-SNE). 

Dicha estrategia cuenta con una Matriz del Plan de Acción con las respectivas acciones, indicadores, metas, responsables y recursos disponibles, para el período 2023 al 2027 y se estructura en seis componentes o ejes de intervención, que se corresponden con los principales desafíos o cuellos de botella identificados en el diagnóstico o estado de situación para mejorar la empleabilidad del talento humano.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN TALENTO HUMANO

Este programa está dirigido a empresas de ZONA FRANCA y pretende potenciar el desarrollo del talento humano nacional mediante el otorgamiento de fondos para la capacitación, entrenamiento y formación para el desarrollo de talento.

CECI 464 PROCOMER

DESARROLLO DE TALENTO HUMANO EN EMPRESAS DE RÉGIMEN DE ZONA FRANCA E IED Con el propósito de mantener el crecimiento del sector de RZF y de las empresas de IED, se ponen a disposición programas de talento humano en áreas de alta demanda por las empresas multinacionales que permitan, también, asumir las oportunidades de empleabilidad que trae consigo la inversión extranjera directa (IED) flexibilidad y comodidad necesarias para lograr un aprendizaje efectivo. Son cursos completamente gratuitos y forman parte de Cisco Networking Academy.  

ENGLISH FOR IT

INTRODUCCIÓN A LA CIBERSEGURIDAD

DATA ANALYTICS ESSENTIALS

C++

Testimonio de personas que han cursado programas de formación en talento humano

Aliados Estratégicos

ACTIVIDADES

Empleabilidad

En el contexto del cierre de operaciones y reducción de personal de algunas empresas, el departamento de Talento Humano de PROCOMER ofrece servicios para asistir sistemáticamente a los empleados afectados en la búsqueda y reubicación en empresas similares o en puestos relacionados con sus roles anteriores. Esto incluye ayuda para localizar oportunidades y facilitar entrevistas y procesos de contratación. 

Contacta con Nuestro Departamento de Talento Humano

    Quiero coordinar una cita
    Quiero recibir información

    Contáctenos
    Español