Alertas Comerciales Icono Calendario 28 febrero 2018

Características de los contratos de franquicia, la nueva tendencia de emprendimiento en Perú

El contrato de franquicia consiste en que el titular del negocio (el franquiciante) autoriza a un tercero (el franquiciador) a fabricar, distribuir y/o comercializar determinado producto y/o servicio dentro de una zona o territorio, generalmente con carácter exclusivo y por un tiempo determinado.

Entre sus principales características se encuentran:

Debido a las características y ventajas que suponen este modelo de negocio, los contratos de franquicias son un modelo cada vez más utilizado en Perú y que cada vez más empresarios utilizan una franquicia para sus futuros emprendimientos.

Fuente: América Economía   Fecha: 20- febrero- 2018.

 

Implicaciones para Costa Rica

En Costa Rica, cada vez es más frecuente que empresas implementen la estrategia de franquicias como un modelo de internacionalización ya que encuentran en terreno extranjero oportunidad para ampliar su mercado.

Según datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) para enero del 2017, 14 empresas nacionales contaban con presencia fuera del país, con más de 1.000 locales de franquicias costarricenses operando en el exterior.

El crecimiento en el establecimiento de las franquicias en Perú podría representar una potencial oportunidad para internacionalizar negocios costarricenses bajo esta modalidad, ya sea para el caso de bienes o servicios. Sin embargo, es importante que tanto el franquiciante como el franquiciado valoren si la zona específica elegida posee suficiente mercado de consumidores, para de esta manera obtener un impacto económico favorable para el negocio.

Algunos de los factores a considerar para determinar la idealidad del territorio son el tamaño del mercado, la facilidad de acceso del consumidor, la capacidad de atención al cliente y la capacidad de almacenaje en ese punto territorial.

Comparta esto: