Según un boletín elaborado por FIDE (institución que promueve la inversión y las exportaciones), durante la feria de 2015, las “frutas exóticas como el rambután y el mangostán, raíces tropicales como el camote y la okra –un súper alimento por sus propiedades nutricionales– son parte de la gama de productos frescos que Honduras presentó al mundo en la feria Fruit Logistica en Berlín”.
En esa ocasión, participaron 4 empresas exportadoras que fueron: CUASA (okra americana e hindú), Frutas Exóticas (rambután y mangostán), Deroso Farms (camote y calabaza) y Pyflor (variedad de hierbas aromáticas y mini vegetales).
Al menos unos 2.891 expositores y 70.000 visitantes asisten a Fruit Logistica todos los años. Esta feria incluye todas las áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó en 2015 un total de US$63 millones en frutas a Alemania, esto representó un total del 7% exportado por nuestro país a la Unión Europea.
Las ferias internacionales como Fruit Logistica presentan una gran ventaja al exportador costarricense ya que le brinda la oportunidad de exponer sus productos a compradores de todas partes del mundo, pero especialmente de Europa que es uno de los grandes mercados para el producto fresco costarricense.
En PROCOMER anteriormente se ha incentivado la participación del exportador costarricense en esta feria, en años anteriores se han ofrecido productos como la piña melón, raíces y tubérculos, entre otros. Para Fruit Logistica 2017 se espera participar con un stand país.
En vista de que la competencia está ofreciendo otro tipo de productos de los cuales Costa Rica también hay oferta en Costa Rica, es importante recomendar al exportador participar en esta feria con frutas y vegetales diferentes como el rambután y la okra que actualmente están teniendo mayor presencia en mercados internacionales.