Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que para apoyar la producción de cacao se está trabajando en un sistema de trazabilidad, además de un censo que dará a conocer de manera efectiva cómo está el crecimiento del sector.
Según Arana, en cinco o siete años se puede llegar a los cuarenta millones de dólares de exportación, ya que el potencial de este producto está a largo plazo. Además, mencionó que la industrialización está avanzando y que hay empresas que están produciendo licor de cacao y chocolate de muy buena calidad.
Implicaciones para Costa Rica
El estímulo que se está presentando en el mercado nicaragüense para una mayor producción de cacao enfocado en la exportación e industrialización de productos con alto valor agregado, debe ser considerado por las empresas productoras y/o exportadoras de cacao de Costa Rica, ya que esto se traduciría en una mayor competencia dentro de la región centroamericana.
Por lo que es fundamental que los productores costarricenses posean las mejores prácticas de producción. Actualmente se cuenta con cultivos de la variedad más fina de cacao que es el criollo, lo que nos permite que nuestro país sea reconocido por tener un producto fino y de alta calidad. Por esto, los exportadores costarricenses deben potenciar este reconocimiento y ampliar oportunidades en nichos de mercado a nivel mundial.
Las exportaciones de cacao y sus preparaciones superaron los 10 millones de USD en 2017, dentro de los principales productos exportados se encuentran el chocolate y las demás preparaciones que contengan cacao (87%), y el cacao en grano (13%).