- lista de plantas, productos vegetales y otros objetos (artículos reglamentados) que estarán acompañados de un certificado fitosanitario cuando se introduzca en la UE;
- listas de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas de la UE;
- lista de zonas protegidas de la UE y la lista de plagas cuarentenarias correspondientes a esas zonas;
- lista de artículos reglamentados cuya importación en la Unión Europea está prohibida
- las listas de requisitos fitosanitarios que los artículos reglamentados importados deberán cumplir cuando se introduzcan en la UE o en zonas protegidas específicas.
- las normas para el movimiento interno de artículos reglamentados en la UE. Estos anexos se facilitan a efectos de información y claridad.
Es importante considerar las siguientes fechas:
- Propuesta de adopción: octubre de 2019
- Propuesta de publicación: No se ha determinado.
- Propuesta de entrada en vigor: 14 de diciembre de 2019
Fuente: OMC Fecha: 12 -agosto – 2019
Implicaciones para Costa Rica
La Unión Europea es destino del 46% de las exportaciones costarricenses de productos agrícolas, donde los hubs logísticos como Holanda y Bélgica son los principales países importadores. Los productos mayormente exportados son banano (36%), piña (34%), café oro (12%), melón (5%), sandías (3%) y yuca (2%).
Conocer las modificaciones regulatorias de aquellos mercados receptores de los productos costarricenses es importante para los exportadores nacionales, en términos de conocer aquellos productos que requieren un certificado fitosanitario para su ingreso, las plagas reglamentadas, zonas protegidas y normas para movimiento interno. PROCOMER ha elaborado una serie de estudios enfocados en este sector en países de la región europea como España, Italia, Portugal y Noruega los cuales se encuentran disponibles en el siguiente enlace.