Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la misión de compradores es una oportunidad para promover la oferta exportable de Costa Rica y permite que el sector exportador se diversifique, explore nuevos mercados, conozca tendencias globales y generen nuevas relaciones de negocios.
“Es un orgullo que la BTM se haya convertido en una de las ruedas de negocios más importantes de la región y felicitamos a cada uno de los exportadores que se han sumado a este esfuerzo país, con el cual buscamos generar nuevos negocios que permitan bienestar económico y social para Costa Rica. La BTM ofrece excelentes condiciones para que los exportadores costarricenses desarrollen nuevos negocios y para que trabajen en la generación de mayor valor agregado, de cara a mejorar su competitividad. Pero también es una oportunidad invaluable para que compradores de 38 países conozcan, de primera mano, la capacidad y talento de los empresarios del país, así como la calidad de nuestros productos y servicios”, agregó el Ministro.
Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “en 1998, PROCOMER tuvo la iniciativa de reclutar cuatro compradores de México para que se reunieran con exportadores costarricenses. Hoy, 19 años después, esa iniciativa se convirtió en la rueda de negocios más importante del país y una de las más grandes de la región, gracias al trabajo coordinado entre la institución y cientos de exportadores que, junto con la BTM, han ido creciendo y diversificando tanto su oferta como sus mercados. Este año estamos rompiendo récords de participación nuevamente y estamos seguros de que será muy provechoso para las pequeñas y medianas empresas que ven en la BTM una gran oportunidad para exportar”.
En BTM 2017 participan exportadores de plantas, flores y follajes; productos agrícolas; industria alimentaria; servicios como tecnologías de información, animación digital, videojuegos, diseño de modas, franquicias, diseño y arquitectura, etc.; y bienes industriales como piezas para industria aeroespacial, muebles, productos químico-farmacéuticos, construcción, entre otros.
Novedades
Áreas lounge de networking: los empresarios tendrán el espacio y comodidades para continuar con reuniones de negocios o entablar nuevos acercamientos con compradores.
Boardrooms o citas de negocios VIP: las empresas exportadoras expondrán sus productos ante un grupo de potenciales compradores internacionales, quienes evaluarán sus propuestas.
Exhibición de productos dentro del salón de rueda de negocios: a través de la cual los exportadores podrán mostrar sus productos en vitrinas. Esto les permitirá invitar al comprador a que pueda ver y confirmar las características de su producto para generar confianza y mayor potencial de cierre del negocio.
Suplidores de la Unión Europea: se contará con la participación de un grupo de empresas de la Unión Europea que ofrecerán maquinaria industrial que permita hacer más eficientes y competitivos los procesos de los exportadores, en aras de mejorar su competitividad. Estas empresas se enfocarán en ofrecer equipos de calidad y reconocimiento internacional y que no se pueden conseguir en el mercado nacional.
BTM en datos
- 700 empresas exportadoras
- 101 regionales
- 80% de pymes
- 300 compradores internacionales
- 180 suplidoras para encadenamientos
- 37 compradoras de Costa Rica
- Delegaciones de 38 países
- Más de 5.500 citas de negocios