Sobre Nosotros - Procomer Costa Rica

 

“PROCOMER es audaz, aventurero, disruptivo”. Fuente: ITC, 2018.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

Fue creada en 1996, mediante Ley de la República N°7638, para asumir las funciones que -hasta ese momento- realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación; el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones.

PROCOMER se ha constituido como el pilar de apoyo para las empresas costarricenses; somos una institución inclusiva y generadora de negocios con propósito.

A través de nuestra gestión y con el arduo trabajo de todo el sector exportador, al mes de setiembre de este 2020, las exportaciones de bienes costarricenses tuvieron una leve baja de -1% en el valor acumulado con respecto al 2019, con un valor total exportado de US$8.539 millones. Por su parte, las exportaciones de servicios a junio del 2020 cerraron con un monto de US$4.052 millones.

En 23 años de existencia, PROCOMER ha tomado la batuta en proyectos país como la creación de la marca país esencial COSTA RICA, el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0 y recientemente la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

¿Qué es PROCOMER?

El Efecto Costa Rica

Nuestra historia

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

Fue creada en 1996, mediante Ley de la República Nº 7638, para asumir las funciones que- hasta ese momento- realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación; el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones.

De acuerdo con su ley de creación, PROCOMER es responsable de:

  • Diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones.
  • Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), para administrar los regímenes especiales de exportación.
  • Promover y proteger los intereses comerciales del país en el exterior.
  • Centralizar y agilizar los trámites de importación y exportación.
  • Dar seguimiento a las estadísticas del comercio exterior.

Misión

Promover y facilitar el comercio exterior y la inversión.

Visión

Ser generador de desarrollo económico inclusivo y sostenible a través de las exportaciones, los encadenamientos y la inversión.

Valores corporativos

  • Pasión: trabajamos con entusiasmo para superarnos cada día y dar lo mejor Costa Rica.
  • Creatividad: buscamos nuevas formas de hacer las cosas para ser más eficientes y eficaces.
  • Propósito: entendemos que trabajamos para el desarrollo de nuestro país.
  • Talento colectivo: compartimos conocimiento que nos hace crear e innovar de forma más productiva.
  • Integridad: somos congruentes entre lo que proponemos y ejecutamos, nuestro trabajo es ético, honesto y transparente.
  • Agilidad: actuamos eficientemente para responder de forma oportuna a las necesidades de nuestros clientes.

Servicios

¡CONOZCA CÓMO INICIAR SU CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN!

 

Pilares Estratégicos

Creación de nueva oferta exportable:

Contempla el impulso de nuevos bienes y servicios para la exportación a partir de la generación de capacidades, la asesoría empresarial y el acompañamiento 1:1, el fortalecimiento de la propuesta de valor de las empresas, el acceso a financiamiento, el impulso de productos sostenibles y diferenciados en mercados clave, el acceso a pruebas de mercado, el desarrollo del programa Descubre y la inclusión de género.


Consolidación de la oferta exportable:

Trabajamos, en coordinación con nuestros aliados estratégicos, para buscar las mejores opciones de mercados, para innovar en los canales de distribución de nuestra oferta, para derribar poco a poco cada una de las barreras que limita el acceso del mundo a lo mejor de la esencia costarricense.


Promoción de encadenamientos 2.0:

Seguimos trabajando para aumentar el valor agregado en las exportaciones, fomentar la exportación en las pymes y fortalecer la oferta nacional a través de la coordinación interinstitucional; es por ello por lo que aumentamos nuestros esfuerzos para desarrollar en las pymes las capacidades necesarias, por medio de la investigación, la innovación y la mejora de estándares, para convertirse en suplidoras de empresas multinacionales que formen parte de las estructuras de abastecimiento y logística de clase mundial.


Simplificación de trámites:

A lo largo de los años este tema se ha convertido en un reto para los exportadores y emprendedores del país, por eso apostamos por proyectos ambiciosos como VUCE, VUI y CONAFAC para apoyar la reducción sustancial de los trámites y brindar más facilidades al comercio.


Excelencia institucional:

Para nosotros, la excelencia institucional se logra a través del trabajo conjunto con todos los actores del sector y aliados estratégicos, con la planificación, la trazabilidad y medición de cada acción ejecutada, con la búsqueda de la mejora continua y la generación de nuevos servicios.


Contáctenos
Español