Servicios para exportadores de Costa Rica | Procomer

Formación al exportador

Los empresarios exportadores o con potencial exportador son los protagonistas de nuestra estrategia de Comercio Exterior; es por ello por lo que a través de nuestra Unidad de Formación al Exportador buscamos generar capacidades orientadas a la internacionalización y el éxito de los negocios en mercados internacionales.

En PROCOMER le ofrecemos un amplio catálogo de capacitaciones diseñado con el objetivo de impulsar la exportación, potenciar los encadenamientos, actualizar el conocimiento de nuestros empresarios y desarrollar habilidades que faciliten el desempeño de las empresas costarricenses en mercados internacionales.

Algunas de nuestras capacitaciones a través de las cuáles podrá conocer el paso a paso de la exportación son: La Decisión de Exportar, Creando Exportadores, Taller de Empaque e INCOTERMS.

Ver calendario

 

 

Encadenamiento para la exportación

Desde PROCOMER, a través de nuestra Dirección de Encadenamientos, seguimos trabajando para aumentar el valor agregado en las exportaciones, fomentar la exportación en las pymes y fortalecer la oferta nacional a través de la coordinación interinstitucional; es por ello por lo que aumentamos nuestros esfuerzos para desarrollar en las pymes las capacidades necesarias, por medio de la investigación, la innovación y la mejora de estándares, para convertirse en suplidoras de empresas multinacionales que formen parte de las estructuras de abastecimiento y logística de clase mundial.

Nuestra principal labor es evaluar las capacidades de las suplidoras nacionales –generalmente pequeñas y medianas empresas– requeridas para la elaboración de un producto o servicio. La evaluación la realizamos mediante procedimientos certificados bajo la norma ISO 9001 y calificamos: infraestructura, capacidad productiva, mercadeo, capital humano, sistemas de información, gestión ambiental y capacidad de inversión e innovación.

Ver más

Promoción comercial

No basta con identificar nuevos exportadores y potenciar sus habilidades para la internacionalización, también es necesario trabajar en la consolidación y promoción de estos para asegurar que su camino sea exitoso, constante y duradero. Trabajamos, en coordinación con nuestros aliados estratégicos, para buscar las mejores opciones de mercados, para innovar en los canales de distribución de nuestra oferta, para derribar poco a poco cada una de las barreras que limita el acceso del mundo a lo mejor de la esencia costarricense.

Para que un producto o servicio se pueda vender en el exterior con éxito, requiere de un arduo esfuerzo de promoción comercial, y en PROCOMER le damos las herramientas para que lo haga de la mejor forma. Le ofrecemos participar en ferias internaciones, misiones comerciales o agendas de negocio; además, ponemos a su disposición una red Oficinas de Promoción Comercial alrededor del mundo, así como las sedes diplomáticas de Costa Rica en el exterior, para que se conviertan en una extensión de su empresa y lo apoyen en la concreción de sus negocios.

CONTACTE A UN PROMOTOR COMERCIAL

Información comercial

Los negocios exitosos se concretan cuando los exportadores cuentan con la información idónea, por eso desde la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER le apoyamos con estudios de mercado, estadísticas de exportación e importación, información logística y todo tipo de datos comerciales que faciliten la toma de decisiones dentro de su empresa y lo encaminen a negocios exitosos.

Para contactar a nuestro Centro de Asesoría en Comercio Exterior (CACEX) puede llamarnos al 800-PROCOMER o bien, enviar su consulta al correo info@procomer.com

Estudios recientes

Simplificación y facilitación de trámites

A lo largo de los años la tramitomanía se ha convertido en un reto para los exportadores y emprendedores del país, por eso apostamos por proyectos ambiciosos como VUCE, VUI y CONAFAC para apoyar la reducción sustancial de los trámites y brindar más facilidades al comercio. Esto facilitará la operación de exportaciones e importaciones, así como la instalación e inicio de operaciones de cientos de empresarios que también tienen un objetivo común con nuestra visión: ser generador de desarrollo económico inclusivo y sostenible a través de las exportaciones, los encadenamientos y la inversión.

Sobre la VUCE

Centralizar y agilizar los trámites de importación y exportación es uno de nuestros objetivos. En este tema hemos ido avanzando a grandes pasos y continuamos mejorando para que los trámites de comercio exterior sean digitales y reduzca sus costos. En este sentido, PROCOMER y las 16 instituciones involucradas en el comercio exterior, hemos estado trabajando en un ambicioso proyecto que reduce los costos y tiempos de trámites hasta en un 90%, se trata del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior 2.0 (VUCE 2.0).

 


Sobre la VUI

El proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI), liderado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio como ente rector de simplificación de trámites, pretende establecer un sistema que centralice los trámites y permisos que deben cumplir las empresas que deseen establecerse y operar en el territorio nacional.

Este “Proyecto País" busca la mejora de los procesos institucionales para que los servicios brinden experiencias positivas al usuario. La plataforma digital funcionará de manera ágil y sencilla y permitirá a los empresarios dar seguimiento a sus trámites, interactuar con las instituciones encargadas y acceder a sus aprobaciones.

La VUI resulta estratégica para el país, ya que es la implementación de un sistema que facilita tanto, la instalación formal de las empresas en Costa Rica, así como su ingreso y operación bajo el régimen de zonas francas. Lo anterior constituye un instrumento que contribuye con al aumento de la competitividad del país, la atracción de la inversión extranjera directa y la generación de empleo.

Ir a la VUI

 

Contáctenos
Español